México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Aunque se abatió el avance del virus, seguirá la vigilancia
"Totalmente controlado" el segundo brote de sarampión, anuncia la Ssa
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el segundo brote de sarampión que inició a finales de julio "ya fue totalmente controlado". Según la dependencia el último caso de dicho brote ocurrió el 14 de agosto pasado, lo cual significa que han transcurrido 24 días sin nuevos casos de la enfermedad. La Ssa considera que el "operativo especial de vacunación" en los sectores de riesgo del Distrito Federal y el estado de México consiguió abatir el avance del virus.
La dependencia aseguró en un comunicado que no obstante que se ha controlado el segundo brote para garantizar la seguridad a la población "se mantendrán las acciones de prevención vigilancia epidemiológica".
El operativo especial comenzó hace una semana, y desde entonces se han aplicado 140 mil 897 dosis de vacuna; 75 mil 555 en el estado de México y 65 mil 342 en la capital del país, acciones que contaron con la participación de mil vacunadores.
Fueron 40 los casos de sarampión en el país, y las dosis del biológico se han aplicado de manera prioritaria en bebés de entre seis y 11 meses de edad y en adultos de 20 a 39 años que no han sido vacunados con anterioridad. También se ha vacunado a personal de salud, maestros, trabajadores del sexo y a empleados de la industria hotelera, tianguis y mercados, dijo la Ssa.
A finales de agosto, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, informó acerca del comienzo de la campaña de vacunación ocasión en que dio a conocer que en el último trimestre del año, 16 millones de vacunas estarán disponibles para aplicarse a la población nacional entre 20 y 39 años. Por lo pronto durante esta semana se aplicaron más de dos millones de dosis.
Entre 1989 y 1990 más de 130 mil personas se contagiaron de sarampión, de las cuales 6 mil no lograron vencer al virus que ocasiona fiebre, irritación de garganta, enrojecimiento de ojos, tos y congestión nasal, en las primeras etapas.
La expectativa de la Organización Mundial de la Salud es que en cuatro años más la enfermedad quede erradicada en el mundo. Este mal atacaba a 130 millones de personas y cobraba 8 millones de vidas en el mundo, pero gracias a las vacunaciones se ha logrado disminuir en casi un millón por año la cantidad de muertes. CAROLINA GOMEZ
|