México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Brasil, en favor de la educación
Propondrá en la Cumbre Iberoamericana canjear
deuda por recursos
Falta convencer a acreedores
AHOGADA POR LA deuda externa y el pago de su interminable
servicio -indiscutible prioridad en los presupuestos regionales-, América
Latina, por iniciativa brasileña, hará un nuevo intento por
oxigenar sus finanzas públicas y destinar los hipotéticos
beneficios a la educación. Para que lo anterior tenga un final feliz
sólo hay un problema: los acreedores.
EN LAS ULTIMAS dos décadas, América
Latina pagó cerca de 900 mil millones de dólares sólo
por concepto de intereses de la deuda externa, y a pesar de ello al cierre
del año 2000 el saldo de dicho débito se aproximó
a los 740 mil millones de billetes verdes, un monto casi 2.4 veces superior
al registrado en 1980, de acuerdo con información de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
EL PASADO VIERNES, en la ciudad boliviana de Tarija,
concluyeron los trabajos de la Decimotercera Conferencia Iberoamericana
de Educación, en la que se acordó iniciar el "movimiento
en favor de la educación", que entre otros aspectos relevantes incluye
el planteamiento a sus acreedores de "un canje de la deuda externa para
destinar los recursos de su servicio a planes educativos".
TAL PLANTEAMIENTO SERA presentado durante la Decimotercera
Cumbre Iberoamericana, a realizarse el próximo noviembre en Santa
Cruz, Bolivia, durante la cual los ministros de Educación reunidos
en Tarija solicitarán que "se analicen mecanismos que permitan la
conversión de un porcentaje a determinar de los servicios de la
deuda por inversión en los sistemas educativos".
EN 1980, INICIO de la primera "década perdida",
la deuda externa latinoamericana sumó 220 mil 256 millones de dólares;
diez años después el saldo ascendía a 448 mil 231
millones, es decir, un avance de 103.5 por ciento; en 2000 dicho indicador
llegó a 740 mil 472 millones, para redondear un incremento cercano
a 240 por ciento en el periodo. En el mismo lapso, el crecimiento promedio
del producto interno bruto regional no superó el dos por ciento,
mientras que el correspondiente al pago de intereses lo hizo en casi 120
por ciento.
PARA 2000, EN América Latina, con la excepción
de Cuba, la tasa de analfabetismo entre la población de 15 y más
años de edad reportó diversos grados de intensidad: Desde
1.5 (Guyana) y 1.8 (Trinidad y Tobago), pasando por 3.1 (Argentina), 7
(Venezuela), 8.2 (Colombia), 9 (México), 14.4 (Bolivia) y 14.7 (Brasil),
hasta 21.3 (El Salvador), 27.8 (Honduras) 31.3 (Guatemala), 35.7 (Nicaragua)
y 51.4 por ciento (Haití), esta última la más elevada
de la región, de acuerdo con las cifras de la Cepal.
DE 1980 A 2001 por concepto de inversión
extranjera neta los países latinoamericanos captaron poco más
de 500 mil millones de dólares (privatizaciones incluidas), es decir,
un monto equivalente a 55 por ciento de la transferencia de capitales que
realizó la región en ese periodo por concepto de pago de
intereses -sin capital- de la deuda externa, sin considerar que, según
estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio
y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), 70 por ciento
de las utilidades obtenidas por dicho capital en América Latina
es remitido a sus respectivas matrices.
EL BALANCE, PUES, resulta devastador. Por ello,
a propuesta del ministro brasileño de Educación, Cristovam
Buarque, los participantes en la Decimotercera Conferencia Iberoamericana
de Educación decidieron caminar por la vía del convencimiento
(palabra no incluida en el diccionario de los acreedores) para que se negocie
una reducción de la deuda y trasladar los recursos al área
educativa de las distintas naciones latinoamericanas.
DE ACUERDO CON la información de dicha cumbre,
la iniciativa brasileña, asumida como la principal alternativa para
el financiamiento de los planes de educación, contempla un descuento
de 10% del servicio de la deuda latinoamericana. Buarque precisó
que "destinamos en conjunto 30 mil millones de dólares a la educación.
Si logramos el canje podremos agregar 30 por ciento, con lo que podremos
emprender los nuevos planes de educación en nuestros países".
EL DOCUMENTO QUE condensa los acuerdos ministeriales
asume el compromiso de "promover un movimiento en favor de la educación
que tenga como ejes la renovación de ideas, la movilización
de actores y la participación social, para lograr un posicionamiento
central de la educación en la vida y el desarrollo de nuestras sociedades...
Es necesario promover la educación como una forma de lograr el desarrollo
con inclusión social".
A LA REGION, sus acreedores le han sacado hasta
el aliento y aún así mantienen un descomunal saldo a su favor
que, como se menciona líneas arriba, se aproxima a los 740 mil millones
de dólares, sin considerar la inversión de sus capitales
directamente en las áreas prioritarias de la economía latinoamericana,
las elevadas tasas de ganancia y las crecientes exenciones de que son beneficiarias,
otorgadas por magnánimos cuan estólidos gobiernos que de
la inversión extranjera esperan, dicen, obtener los frutos del desarrollo.
BUARQUE ABORDO EL problema de su propio país:
"Brasil es el país de las telenovelas: en ellas se muestran grandes
mansiones, pero ninguna de ellas tiene biblioteca". En otra ocasión,
el ministro había comentado ("con un pie en la matemática
y otro en la utopía") que "no es republicana una sociedad que invierte
80 veces más en la educación privada de los hijos de las
clases medias que en la educación pública de los hijos de
los pobres. Los primeros gastan 347 dólares por mes y reciben hasta
veinte años de inversiones educativas, los segundos reciben 277
dólares por año y permanecen en la escuela un promedio de
cuatro años".
EL PLAN BRASILEÑO, que fue tomado como referencia
para la puesta en marcha del "movimiento por la educación", contempla
un programa para una década que debe ser consensuado en cada país
para convertirse en política de Estado.
Las rebanadas del pastel:
VICENTE FOX PRESUME que su gobierno destina 6.8
por ciento del producto interno bruto a la educación, cuando el
30 de noviembre de 2000 dicha proporción era de 6.1 por ciento,
es decir que en su administración lo ha incrementado tan sólo
en 0.7 puntos porcentuales... Al grito de "elotes, hay elotes, lleve sus
elotes", los "emprendedores" de Nuevo León recibieron el pasado
viernes al inquilino de Los Pinos en Monterrey... Junto al mandatario,
felices, Fernando Canales Clariond, ex gobernador de la entidad, y monseñor
Carlos Abascal... Exigentes, los gritones exigían empleo.
|