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México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Brasil, en favor de la educación

Propondrá en la Cumbre Iberoamericana canjear deuda por recursos

Falta convencer a acreedores

AHOGADA POR LA deuda externa y el pago de su interminable servicio -indiscutible prioridad en los presupuestos regionales-, América Latina, por iniciativa brasileña, hará un nuevo intento por oxigenar sus finanzas públicas y destinar los hipotéticos beneficios a la educación. Para que lo anterior tenga un final feliz sólo hay un problema: los acreedores.

EN LAS ULTIMAS dos décadas, América Latina pagó cerca de 900 mil millones de dólares sólo por concepto de intereses de la deuda externa, y a pesar de ello al cierre del año 2000 el saldo de dicho débito se aproximó a los 740 mil millones de billetes verdes, un monto casi 2.4 veces superior al registrado en 1980, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

EL PASADO VIERNES, en la ciudad boliviana de Tarija, concluyeron los trabajos de la Decimotercera Conferencia Iberoamericana de Educación, en la que se acordó iniciar el "movimiento en favor de la educación", que entre otros aspectos relevantes incluye el planteamiento a sus acreedores de "un canje de la deuda externa para destinar los recursos de su servicio a planes educativos".

TAL PLANTEAMIENTO SERA presentado durante la Decimotercera Cumbre Iberoamericana, a realizarse el próximo noviembre en Santa Cruz, Bolivia, durante la cual los ministros de Educación reunidos en Tarija solicitarán que "se analicen mecanismos que permitan la conversión de un porcentaje a determinar de los servicios de la deuda por inversión en los sistemas educativos".

EN 1980, INICIO de la primera "década perdida", la deuda externa latinoamericana sumó 220 mil 256 millones de dólares; diez años después el saldo ascendía a 448 mil 231 millones, es decir, un avance de 103.5 por ciento; en 2000 dicho indicador llegó a 740 mil 472 millones, para redondear un incremento cercano a 240 por ciento en el periodo. En el mismo lapso, el crecimiento promedio del producto interno bruto regional no superó el dos por ciento, mientras que el correspondiente al pago de intereses lo hizo en casi 120 por ciento.

PARA 2000, EN América Latina, con la excepción de Cuba, la tasa de analfabetismo entre la población de 15 y más años de edad reportó diversos grados de intensidad: Desde 1.5 (Guyana) y 1.8 (Trinidad y Tobago), pasando por 3.1 (Argentina), 7 (Venezuela), 8.2 (Colombia), 9 (México), 14.4 (Bolivia) y 14.7 (Brasil), hasta 21.3 (El Salvador), 27.8 (Honduras) 31.3 (Guatemala), 35.7 (Nicaragua) y 51.4 por ciento (Haití), esta última la más elevada de la región, de acuerdo con las cifras de la Cepal.

DE 1980 A 2001 por concepto de inversión extranjera neta los países latinoamericanos captaron poco más de 500 mil millones de dólares (privatizaciones incluidas), es decir, un monto equivalente a 55 por ciento de la transferencia de capitales que realizó la región en ese periodo por concepto de pago de intereses -sin capital- de la deuda externa, sin considerar que, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), 70 por ciento de las utilidades obtenidas por dicho capital en América Latina es remitido a sus respectivas matrices.

EL BALANCE, PUES, resulta devastador. Por ello, a propuesta del ministro brasileño de Educación, Cristovam Buarque, los participantes en la Decimotercera Conferencia Iberoamericana de Educación decidieron caminar por la vía del convencimiento (palabra no incluida en el diccionario de los acreedores) para que se negocie una reducción de la deuda y trasladar los recursos al área educativa de las distintas naciones latinoamericanas.

DE ACUERDO CON la información de dicha cumbre, la iniciativa brasileña, asumida como la principal alternativa para el financiamiento de los planes de educación, contempla un descuento de 10% del servicio de la deuda latinoamericana. Buarque precisó que "destinamos en conjunto 30 mil millones de dólares a la educación. Si logramos el canje podremos agregar 30 por ciento, con lo que podremos emprender los nuevos planes de educación en nuestros países".

EL DOCUMENTO QUE condensa los acuerdos ministeriales asume el compromiso de "promover un movimiento en favor de la educación que tenga como ejes la renovación de ideas, la movilización de actores y la participación social, para lograr un posicionamiento central de la educación en la vida y el desarrollo de nuestras sociedades... Es necesario promover la educación como una forma de lograr el desarrollo con inclusión social".

A LA REGION, sus acreedores le han sacado hasta el aliento y aún así mantienen un descomunal saldo a su favor que, como se menciona líneas arriba, se aproxima a los 740 mil millones de dólares, sin considerar la inversión de sus capitales directamente en las áreas prioritarias de la economía latinoamericana, las elevadas tasas de ganancia y las crecientes exenciones de que son beneficiarias, otorgadas por magnánimos cuan estólidos gobiernos que de la inversión extranjera esperan, dicen, obtener los frutos del desarrollo.

BUARQUE ABORDO EL problema de su propio país: "Brasil es el país de las telenovelas: en ellas se muestran grandes mansiones, pero ninguna de ellas tiene biblioteca". En otra ocasión, el ministro había comentado ("con un pie en la matemática y otro en la utopía") que "no es republicana una sociedad que invierte 80 veces más en la educación privada de los hijos de las clases medias que en la educación pública de los hijos de los pobres. Los primeros gastan 347 dólares por mes y reciben hasta veinte años de inversiones educativas, los segundos reciben 277 dólares por año y permanecen en la escuela un promedio de cuatro años".

EL PLAN BRASILEÑO, que fue tomado como referencia para la puesta en marcha del "movimiento por la educación", contempla un programa para una década que debe ser consensuado en cada país para convertirse en política de Estado.

Las rebanadas del pastel:


VICENTE FOX PRESUME que su gobierno destina 6.8 por ciento del producto interno bruto a la educación, cuando el 30 de noviembre de 2000 dicha proporción era de 6.1 por ciento, es decir que en su administración lo ha incrementado tan sólo en 0.7 puntos porcentuales... Al grito de "elotes, hay elotes, lleve sus elotes", los "emprendedores" de Nuevo León recibieron el pasado viernes al inquilino de Los Pinos en Monterrey... Junto al mandatario, felices, Fernando Canales Clariond, ex gobernador de la entidad, y monseñor Carlos Abascal... Exigentes, los gritones exigían empleo.

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