México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
El régimen de Teherán, un problema para el mundo: Rice
Hoy, reunión de la AIEA para analizar el programa nuclear iraní
AFP Y DPA
Washington, 7 de septiembre. Irán constituye un "problema difícil" para Estados Unidos y "el resto del mundo", estimó hoy la consejera para la Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Condoleezza Rice, mientras un diario alemán aseguró que Teherán presionó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que minimizara la importancia del programa nuclear iraní.
La Junta de Gobernadores de la AIEA, integrada rotativamente por 35 países miembros del organismo de la Organización de Naciones Unidas, se reunirá este lunes en Viena para abordar el programa nuclear de Irán.
De acuerdo con fuentes diplomáticas en esa ciudad, Washington pretende que la junta condene la política nuclear de Irán, para luego solicitar la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que éste le imponga sanciones.
El director de la AIEA, Mohammed el Baradei, mantuvo en agosto una reunión secreta con el negociador iraní Ali Akbar Salehi, en Egipto, sostuvo el diario alemán Die Welt en su edición de este lunes, citando fuentes de servicios secretos occidentales.
Según dichas fuentes, durante el encuentro el director de la AIEA habría declarado no poder ocultar las informaciones recabadas por su organización, pero habría prometido hacer lo posible para presentar los hechos de manera moderada en la reunión de este lunes, y destacar que las investigaciones todavía están en marcha.
En Washington, Rice afirmó en declaraciones televisivas que Irán es un país "que realizó elecciones", pero "no queda ninguna duda de que se trata de un régimen que constituye un problema muy difícil, no solamente para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo".
"Irán ha sido una fuente para el terrorismo", agregó la asesora de George W. Bush, quien incluye a ese país junto a Corea del Norte y al Irak del derrocado Saddam Hussein en un eje del mal.
Finalmente, el embajador iraní en Gran Bretaña, Morteza Sarmadi, regresó a Londres, tras ser llamado a consultas el miércoles luego de la detención en Gran Bretaña del ex embajador de Irán en Buenos Aires, a pedido de la justicia argentina, lo que ha provocado tensiones entre Londres y Teherán.
|