México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Tendrían 11 mil años
Hallan en Tocuila más restos de mamut
RENE RAMON CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 7 de septiembre. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) confirmó el hallazgo de una osamenta de mamut de cuando menos 11 mil años de antigüedad. El descubrimiento se hizo en el poblado de Tocuila, gran cementerio de mamuts del ex lago de Texcoco.
El arqueólogo Luis Morett Alatorre, director del Museo Nacional de Agricultura de la UACh, informó que el descubrimiento fue hecho por habitantes de la comunidad cuando se hacían excavaciones para la introducción de drenaje en una calle de este pueblo, ubicado en la zona donde, sin éxito, se pretendió construir la sede alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Morett Alatorre indicó que especialistas del Laboratorio de Paleozoología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional de Agricultura ya iniciaron los trabajos de rescate para recuperar los restos de la osamenta, excepto el cráneo, que fue destruido por la retroexcavadora que se utilizaba en los trabajos de drenaje.
En entrevista, indicó que fueron los pobladores quienes dieron parte del descubrimiento y confirmaron que la cabeza del mamut quedó ''hecha añicos'' por la máquina.
El director del Museo Nacional de Agricultura de la UACh calcula que los huesos hallados tienen al menos 11 mil años de antigüedad.
''Es un mamutus columbi -precisó Luis Morett-, la especie dominante en la cuenca de México hacia el final del pleistoceno; tiene una antigüedad de 11 mil 200 años. Suponemos que se trata de un individuo macho, un joven adulto, porque es un animal grande.''
Poblado con riqueza arqueológica
Tocuila se ha vuelto célebre porque alberga el más grande cementerio de mamuts de la cuenca de México; incluso, con apoyo de organismos, pobladores e investigadores mexicanos que residen en Inglaterra, se montó allí un museo dedicado a esa especie de elefante fósil.
Con éste son 10 los hallazgos en Tocuila de restos de mamut. El sitio fue confluencia de los ríos Coscacuac y Chapingo hace miles de años y atraía a los monumentales animales. El último descubrimiento fue el de una manada de esos animales, los cuales se quedaron atrapados en el canal de un río, cuyos restos son la máxima atracción del Museo Paleontológico de Tocuila.
''Tocuila fue una zona pantanosa con abundantes pastizales y mucha agua; era un lugar muy atractivo para este tipo de fauna; atrás de ellos venían los cazadores y los animales carroñeros", explicó el especialista.
Después de los estudios de laboratorio que se practiquen a los restos óseos recién descubiertos se determinará si hubo ''actividad cultural'' en la muerte del mamut, toda vez que su cráneo y colmillos se encontraron volteados, es decir, después de muerto, cazadores o algún animal voltearon su cabeza para extraerle la masa cerebral.
Morett Alatorre explicó que debido a la importancia que representa la región, el próximo año la UNAM y arqueólogos de aquí efectuarán un estudio sobre el perfil estratigráfico del poblado de Tocuila, con un equipo denominado georradar, para analizar el subsuelo y ubicar más restos.
|