México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Van 55 mil en lo que va de 2003, según cifras del Instituto Nacional de Migración
Disminuye el número de deportados por Caléxico
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de septiembre. En lo que va del año, más de 55 mil migrantes entre hombres y mujeres, incluyendo niños y niñas han sido deportados por la frontera entre Caléxico, California, y Mexicali, Baja California.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, a raíz de los atentados que sufrió hace dos años Estados Unidos, han disminuido las deportaciones, ya que el año pasado, en el primer semestre se repatriaron a 69 mil 15 personas, mientras que este año fueron 55 mil 703 repatriaciones.
Del total de deportados, 15 por ciento son mujeres, las cuales por su condición de indocumentadas en Estados Unidos y al sentir que no tienen derecho a defenderse, sufren abusos. Cinco de cada 10 mujeres migrantes deportadas son acosadas sexualmente y no lo denuncian, explicó la directora del grupo Alaide Foppa, Silvia Reséndiz Flores.
Mencionó que entre las agresiones más frecuentes a las mujeres están los manoseos, de lo que se pasa a la violación si rechazan tener sexo cuando se les pide.
Explicó que la agrupación que dirige tiene el objetivo de apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia sexual. Por la condición de que están en tránsito, al ser remitidas a su lugar de origen, se rehúsan a iniciar un proceso legal y presentar una denuncia.
"Es que no quieren más problemas, porque ya están en uno. Se sienten sin derechos porque son indocumentadas", comentó.
A las mexicanas, dijo al diario La Crónica de Mexicali, les toca enfrentar más problemas porque tienen menos dinero para el viaje que las centroamericanas.
Las migrantes mexicanas, continuó, en ocasiones suelen salirse de sus casas porque están huyendo de alguien de su familia que las agrede física o sexualmente. Además de la experiencia en casa, agregó, se enfrentan al trato que reciben de los traficantes de indocumentados, quienes pueden pedirles "favores sexuales" durante el trayecto a Estados Unidos o tratan de quitarles el dinero que llevan consigo.
Cuando logran cruzar la frontera y son detenidas en el país del norte, mencionó, suelen ser acosadas tanto por policías estadunidenses como mexicanos.
|