.. |
México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
APRENDER A MORIR
Hernán González G.
El largo camino de la dignidad
VICEPRESIDENTA DE LA Federación Mundial de Asociaciones pro Derecho a Morir y de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), de España, filóloga, catedrática de inglés, maestra en bioética y derecho, autora de numerosos textos sobre testamento vital y eutanasia y presidenta electa de la mencionada federación para el periodo 2004-2006, Juana Teresa Betancor lleva 20 años luchando en favor de la muerte digna.
"EN 1986 -revela Betancor- DMD elaboró y distribuyó su primer modelo de testamento vital. Diez años después Salvador Pániker, presidente de DMD, y yo fuimos a ver al ministro de Salud de la Generalitat de Catalunya con un dossier de legislación comparada y un proyecto de testamento vital que fue turnado a un Comité de Bioética. Posteriormente, junto con Joan Josep Queralt, abogado de DMD, acudimos al Parlamento de Cataluña y fuimos apoyados por la Comisión de Justicia. Asimismo por el Colegio de Médicos de Cataluña, por políticos de todas las tendencias y por la sociedad, hasta que se logró unificar criterios con relación al derecho de expresar por escrito tu voluntad ante tu muerte, en caso de padecer una enfermedad irreversible.
"TRAS EL SUICIDIO asistido de Ramón Sampedro, en enero de 1998, se juntaron en DMD 24 mil firmas autoinculpándose, lo que reflejó un notable cambio de actitud en la sociedad civil, así como en muchos médicos. Por fin, el 29 de diciembre de 2000, el testamento vital o Registro de Voluntades Anticipadas de la Generalitat, tuvo carácter legal en Cataluña con el consenso de todos los partidos políticos.
"EN CATALUÑA HA habido un liderazgo en materia de derechos civiles hacia el resto de España, así como un apoyo decidido del gobierno de Barcelona. Ha sido un proceso venturoso que promete más y más desarrollo. Por ahora, en Dinamarca, Holanda, Bélgica, ciertos cantones de Suiza y algunas provincias autónomas de España, ningún otro país europeo ha legalizado el testamento vital. Francia, no obstante sus antecedentes en favor de los derechos del enfermo, en este momento se encuentra estancada por la derechización que padece. En Suiza y Alemania, 'si no hay un móvil egoísta', se puede ayudar a morir a enfermos terminales, incluso de otros países de la Comunidad Europea.
"EN TODA ESPAÑA hay institutos de bioética que periódicamente organizan cursos y seminarios interdisciplinarios sobre la muerte y el morir, pues en general los médicos todavía no están preparados para ayudar a morir, sino sólo para prolongar la vida sin ton ni son. En Colombia, miembro de la federación, hay una legalización de la eutanasia desde 1997 por el Tribunal Nacional, pero ningún gobierno ha querido desarrollar la legislación respectiva.
"CON RELACION AL derecho a la muerte digna -concluye Betancor- se debe legislar con una regulación muy estricta, con controles exhaustivos, protocolos determinados, etcétera, lo que no se puede es que el temor a los abusos sea motivo para dejar de legislar." [email protected]
|