México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
La deslucida final tuvo que resolverse por muerte súbita luego de una hora 42 minutos
Andy Roddick gana el Abierto de EU; Ferrero cae pero queda en número uno
Suárez y Ruano conservan su título de dobles; vencieron a Navratilova y Kuznetsova
AFP Y REUTERS
Nueva York, 7 de septiembre. El estadunidense Andy Roddick ganó este domingo el Abierto de Estados Unidos de tenis al imponerse en una aburrida final al español Juan Carlos Ferrero por 6-3, 7-6 (7/2) y 6-3, en una hora y 42 minutos.
Los aspirantes a alzarse con el último grand slam del año brindaron un partido deslucido, con pocos intercambios y dirimido a cañonazos.
El estadunidense de 21 años, cuarto cabeza de serie y segundo jugador del mundo tras su victoria en el Abierto de Estados Unidos, encadena de este modo tres victorias consecutivas en pista rápida -Cincinnati y Montreal-, con marca de 19 partidos invicto.
Su primer grand slam llegó en la cumbre del tenis estadunidense y le reporta un millón de dólares, mientras que Ferrero, de 23 años, se lleva un cheque de medio millón de dólares y el ascenso al número uno de la clasificación mundial ATP por su victoria sobre André Agassi en las semifinales.
Roddick y Ferrero libraron un partido de vértigo que protagonizaron con servicios directos, derechazos ganadores y reveses que parecían latigazos a siete manos. Si fuera posible trasladar hasta el partido de este domingo a un espectador de la final de 1980, entre Bjorn Borg y John McEnroe, no hubiera visto la pelota por falta de preparación.
Roddick acabó liquidando el primer set en 28 minutos con dos servicios directos, uno de los cuales batió el récord de velocidad de arranque de una pelota (227 kilómetros por hora).
En la segunda manga, la batalla se concentró en el servicio. De no haber existido el desempate (tie-break), el segundo set se hubiera alargado hasta el anochecer. Con el 6-6 llegó la muerte súbita, una suerte por la que Ferrero sólo había pasado una vez en todo el torneo y Roddick en seis.
La argentina Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual defendieron con éxito su título de dobles en el Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-2 y 6-3 a la veterana local Martina Navratilova y la rusa Svetlana Kuznetsova.
Las ganadoras, que jugaron su séptima final consecutiva en torneos del grand slam, obtuvieron un premio de 400 mil dólares por el título. En la final del dobles masculino, el sueco Jonas Bjorkman y el australiano Todd Woodbridge derrotaron a los hermanos estadunidenses Bob y Mike Bryan por 5-7, 6-0 y 7-5.
|