México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Ha contribuido a profundizar las injusticias sociales
El actual modelo, inviable hasta para los países industrializados: Ilán Semo
CAROLINA GOMEZ MENA
"La Organización Mundial de Comercio (OMC) tal y como está hoy es inviable", incluso para los países industrializados. Y es que no sólo ha sido "protagonista y artífice de la depresión económica actual" que se experimenta en el mundo, sino que también ha contribuido a la profundización de las injusticias sociales en los países en vías de desarrollo.
Aunque la "aldea global es un hecho irreversible", por lo cual las naciones no ya no podrían cerrarse al intercambio, debe optarse por "otra vía económica", subrayó Ilán Semo, colaborador de La Jornada, al considerar que "se debe cambiar a ese monstruo que es la OMC, porque las condiciones actuales muestran que podemos prescindir de ella".
Al participar en el foro Voces alternativas sobre la reunión de la OMC en Cancún, organizado por La Jornada y la Casa Lamm, los especialistas participantes opinaron que la cumbre de Cancún es la oportunidad para que el movimiento altermundista haga patente que urge cambiar el rumbo económico, porque el neoliberalismo empieza a dar muestras evidentes de que es un modelo agotado.
Sobre esto, Semo resaltó que la depresión ha alcanzado a las economías que otrora eran fuertes. "La economía japonesa lleva ocho años parada, con tasa de desempleo de 18 por ciento; la economía alemana está parada desde hace cuatro años con tasas negativas desde el año pasado, mientras que la economía estadunidense lleva parada tres años en las mismas condiciones, y ya va para el cuarto, por lo que esto es mucho más que una recesión, es una depresión profunda".
Jesús Ramírez, reportero del suplemento Masiosare, consideró que la cumbre de Cancún se perfila como un fracaso, porque además de que no hay acuerdos entre los participantes en materia agrícola y propiedad intelectual, a diferencia de la anterior reunión en Seattle, "hoy la globalización vive una crisis inocultable, que tiene dos caras, la recesión económica y la crisis de legitimidad y credibilidad del sistema económico mundial".
Magdalena Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, sostuvo que el régimen comercial internacional propuesto por las grandes potencias y la OMC "está desarticulando a los antiguos estados nacionales para insertarlos en la lógica de la globalización, convirtiendo a las normativas constitucionales internas en un mero asunto retórico, donde la tarea de gobernar se acerca a la administrar e impulsar decisiones que se toman afuera, en la lógica del interés del capital trasnacional".
Para Gómez ahora ya no hay estados nacionales y soberanos, sino "socios comerciales", regidos por organismos como la OMC, que "no tienen legitimidad, pues su integrantes no han sido electos democráticamente".
|