México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Familiares de víctimas toman embajadas en Chile en demanda de justicia
En medio de un clima tenso, activistas que dijeron representar a organizaciones de derechos humanos y movimientos de iz-quierda ocuparon ayer las embajadas de México, Suecia y Portugal en Santiago de Chile, para demandar "la aplicación de la justicia" por las violaciones a los derechos humanos.
La protesta de los activistas estuvo a cargo del Movimiento Pa-triótico Manuel Rodríguez y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes sólo permanecieron en las embajadas unas dos horas para llamar la atención contra una propuesta presidencial de impunidad a responsables golpistas.
Mientras se registraban otros incidentes estudiantiles en el oriente de Santiago, el juez especial, Daniel Calvo, procesó al ex jefe de la disuelta policía secreta de Augusto Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, ex general Manuel Contreras, y a tres de sus entonces subordinados -ex coronel Marcelo Moren Brito, ex agente civil Osvaldo Romo Mena y ex policía Manuel Rivas Días-, por el secuestro y desaparición de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
También los ciclistas profesionales Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo Zamorano fueron detenidos, y posteriormente desaparecidos, en julio de 1974.
A su vez, Human Rights Watch afirmó haber conseguido el compromiso del gobierno del presidente Ricardo Lagos para evitar que los militares implicados en graves violaciones a los derechos humanos, tras el golpe encabezado por Pinochet, reciban el beneficio de la inmunidad.
El mandatario socialdemócrata declaró a Televisión Nacional de Chile que cuando ocurrió el golpe, Salvador Allende sabía que moriría, "porque no iba a ser un presidente en el exilio". Señaló que esa fue su percepción por la dignidad del cargo, y reiteró el liderazgo "carismático" que encarnaba y lo mejor de la izquierda chilena. ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL
|