México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Habitantes de Marquelia piden intervención de autoridades
Advierten sobre posible choque entre católicos y protestantes en Guerrero
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre. Habitantes de la comunidad Capulín Chocolate, municipio de Marquelia -en la región de la Costa Chica de Guerrero-, advirtieron que en el lugar prevalece el riesgo de un enfrentamiento entre feligreses católicos y testigos de Jehová, por diferencias religiosas. Ante la situación, hicieron un llamado "urgente" a autoridades federales y estatales para que intervengan, y eviten que suceda "una tragedia" en el poblado, pues "si no atienden esa situación" quemarán las casas de los protestantes.
Católicos de Capulín Chocolate, encabezados por el titular del comisariado municipal, Luciano Vázquez Nava; el secretario de éste, Nicolás Clemente Valdés, y el comisario de Bienes Comunales, Magdaleno Ramos Hernández, dieron a conocer en esta capital que hace poco más de tres años arribó a la comunidad una congregación de testigos de Jehová, quienes iniciaron una campaña de evangelización por la cual se les unieron siete familias locales.
Vázquez Nava explicó que en junio de 2202, el pastor de los testigos de Jehová, Prisco Bautista Santiago, cerró junto con sus feligreses una calle de Capulín Chocolate, medida que molestó a los lugareños, quienes reabrieron la vialidad por la fuerza. En respuesta, los testigos de Jehová interpusieron una queja ante autoridades ministeriales con sede en San Luis Acatlán, quienes "sin investigar a fondo" la situación detuvieron hace tres semanas a los católicos Vázquez Nava, Ramos Hernández y Clemente Valdés, quienes estuvieron presos tres días.
Entrevistado respecto a la problemática, el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, Javier Bataz Benítez, afirmó que la disputa era resultado de un conflicto agrario, argumento que desmintieron Vázquez Nava y sus compañeros.
"Estamos advirtiendo a tiempo de ese problema; los feligreses católicos de Capulín Chocolate nos sentimos agraviados y vemos que las autoridades no hacen nada por mediar. Si no atienden esa situación con los no católicos, vamos a quemar sus casas", advirtieron Vázquez Nava y Ramos Hernández.
|