México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Slim, sólo uno de los inversionistas que apoyan el rescate de la zona, asegura
Falso que el Centro Histórico se privatizará, dice López Obrador
Afirma que el suyo es un "modelo alternativo" en el que está primero el interés general
Avala la decisión de Ebrard de concesionar a particulares el arrastre de vehículos al corralón
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Al reconocer que el empresario Carlos Slim Helú fue uno de los principales beneficiados del proceso de privatización "tecnócrata", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a ocurrir lo mismo con el Centro Histórico, al señalar que el magnate es sólo uno de varios inversionistas que apoyan el rescate de la zona.
Aseguró además que el suyo es un "modelo alternativo" en el que está por delante el interés general y, a diferencia del proceso privatizador del ex presidente Carlos Salinas, no existe la corrupción que permitió el saqueo del país y lo llevó a la ruina.
Lo anterior fue mencionado por el gobernante luego de avalar la decisión del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, de concesionar a particulares el arrastre de vehículos que realiza el agrupamiento de grúas de la corporación, lo que implicaría, como anunció el jefe de la policía, incrementar a los conductores en casi 240 por ciento el costo por el arrastre de sus automóviles a los corralones, además de pagar la multa correspondiente.
El jefe del Ejecutivo capitalino aseguró que no se trata de una privatización al estilo "tecnocrático", en que los servicios o empresas que vendían, ellos mismos se quedaban con ellas o las dejaban en manos de unos cuantos.
En este punto reconoció que Slim fue uno de los principales beneficiados, pero justificó: "nosotros no podemos cerrar la puerta a quienes quieren invertir en la ciudad", y aseguró que no se venderá a la iniciativa privada ningún bien público del gobierno de la capital.
López Obrador aclaró que la única relación que tiene con Slim es por un compromiso para recuperar el Centro Histórico.
"Tiene que ver con la necesidad de recuperar el patrimonio de la ciudad y el patrimonio del país, y el ingeniero Slim y otros inversionistas están contribuyendo con ese propósito; no estoy de acuerdo con las privatizaciones, sobre todo las que se hicieron para entregar todos los bienes nacionales a unos cuantos", acotó.
Por ello deslindó dichas ventas de la intención del jefe de la policía capitalina de "privatizar las grúas" al considerar que Ebrard tiene los elementos suficientes y conoce la situación en el interior de la agrupación.
El suyo, aseguró, es un "modelo alternativo", donde están por delante los intereses de los habitantes de la ciudad. "Nos interesa más el desarrollo del ser humano que el de las cosas, damos prioridad a los de abajo y además hay un elemento, una variable dirían los tecnócratas, que en este modelo no se permite la corrupción. El problema en la época de Carlos Salinas y lo que siguió después fue que se mezclaron dos cosas: un modelo neoliberal ortodoxo y una gran corrupción, y esa fórmula fue altamente dañina para nuestro pueblo".
|