.. |
México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
"Preferimos vivir en el peligro"
Los habitantes de la colonia Hogar y Redención, en la delegación Alvaro Obregón, una de las 23 zonas consideradas de alto riesgo ante deslaves durante la época de lluvias, sufren en carne propia este problema. Sin embargo, dicen, prefieren vivir así.
"No aceptamos irnos por 3 mil pesos, porque no tenemos confianza en las promesas de las autoridades. Estas tierras, aunque sean peligrosas, son nuestras", afirma doña Amelia, mientras barre afanosamente el lodo que baja del cerro, antes de que llegue la tarde y empiece a llover. Año tras año es lo mismo, dice: "vienen los de Protección Civil, nos informan dónde están los albergues y ahí se acaba todo".
Ante el anuncio de que el Gobierno del Distrito Federal utilizará la fuerza pública, de ser necesario, para desalojar zonas de riesgo, doña Amelia se indigna y advierte: "Pues a ver cómo le van a hacer, porque somos muchos y no nos vamos a dejar".
Los vecinos toman las precauciones más inmediatas: la mesa, el refrigerador, el ropero y las camas están sobre pilas de tabiques. El agua lodosa que baja de las laderas se filtra a los cuartos con frecuencia, pero "esto es todo lo que hemos podido construir", se justifica.
Doña Amelia recuerda que hace un mes se derrumbó un cuarto de la colonia Loma de Guadalupe, en la misma delegación, donde murieron una mujer y su hijo. Su consuelo es que la casa que ella habita, junto con su esposo y siete hijos, no está "tan arriba de la barranca". MIRNA SERVIN
|