México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Congreso Internacional Ambiental del Conieco
Factible, recargar el acuífero de la ciudad con agua tratada: Sheinbaum
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno del Distrito Federal publicará en breve en la Gaceta Oficial la norma para potabilizar el agua residual de la ciudad de México, lo cual propiciará recargar los mantos acuíferos y evitar su sobrexplotación.
Luego de inaugurar el 11 Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México, (Conieco), señaló que el próximo año la Secretaría del Medio Ambiente se propone desarrollar un proyecto para infiltrar 250 litros de agua por segundo en el cerro de la Estrella, con una inversión de entre 100 y 150 millones de pesos.
La funcionaria explicó que para infiltrar el agua residual a los mantos acuíferos el líquido se tiene que tratar hasta alcanzar niveles de agua potable. La norma para poder llevar a cabo este proyecto ya existe y sólo se espera que se publique en la Gaceta Oficial. Precisó que en la elaboración de la norma participaron académicos, especialistas nacionales e internacionales, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del DF, para determinar las características del agua tratada para poder infiltrarla.
Indicó que este método ya se aplica en otras parte del mundo y existe la tecnología para que el agua residual se pueda tomar. Interrogada respeto de si no existe algún riesgo de contaminar los acuíferos con esta medida, la funcionaria señaló que se tendrá que medir permanentemente la calidad del agua, de tal manera que se verifique que se cumple la norma en todo momento.
El proyecto tendrá la finalidad de retribuir al acuífero lo que se le extrae "y que en el futuro podamos resolver a través de esta técnica la sobrexplotación, considerando que es de 4 a 5 metros de agua por segundo en el DF". Mencionó que la sobrexplotación de los mantos acuíferos provoca el hundimiento que se puede observar en el Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, hasta de 10 metros.
Dijo que se eligió el cerro de la Estrella, en el oriente de la ciudad, porque de acuerdo con estudios realizados por geólogos es una zona donde se puede llevar a cabo la recarga con la seguridad de que llegará al acuífero, además de que ahí ya existe una planta de tratamiento. Al presentar su conferencia magistral, Sheinbaum expuso que la ciudad de México enfrenta mala distribución del agua, pues mientras en el poniente se consume la mayor parte, en el oriente es mucho menor la distribución. Así, en la delegación Miguel Hidalgo el consumo es de 349 litros por habitante al día, mientras en Iztapalapa es de 150 litros.
Por su parte, el presidente del Conieco, Carlos Sandoval Olvera, enfatizó que a pesar de que se dice que México es la novena economía en el mundo, en materia ambiental presenta rezago, por lo que el reto es terminar el sexenio con una inversión en ese rubro equivalente a uno por ciento del producto interno bruto.
|