México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Promotores y curadores proponen nuevas alternativas
Crean la Cámara Nacional de la Industria Artística
MERRY MAC MASTERS
La Cámara Nacional de la Industria Artística (Canaia), sector México, contrario a lo que pudiera parecer, no es ningún organismo comercial, sino el más reciente proyecto de curadores y promotores del arte. Su actividad inicial será la colectiva Cómo aprender a amar la bomba y dejar de preocuparse por ella, que se abrirá mañana a las 20 horas en Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael.
Olivier Debroise, responsable, con Magalí Arriola, de la programación, explicó ayer cómo Canaia -''nos encantó porque suena a canalla"-, de alguna manera salió del grupo Teratoma, de discusiones interdisciplinarias.
Pip Day -vocal junto con Cuauhtémoc Medina y Mario García Torres- imparte un curso de curaduría desde el pasado mayo, cuyos seis alumnos organizarán una muestra para el 18 de noviembre en la casa que les facilita Hilario Galguera.
Con Canaia se busca ''preservar y fomentar una especie de red entre espacios y asociaciones con características parecidas -señaló Debroise-. Nuestro proyecto se vincula con toda una serie de experimentos de breve o larga duración sucedido en México en los pasados 10 o 15 años, como Curare, La Panadería, Temístocles y Programa Art Center. Ante esa situación es urgente volver a llenar este hueco". También se trata de ''traer un perfil de exposiciones que no se presentan en los museos oficiales y tampoco tienen que ver con las necesidades de las galerías comerciales".
La muestra curada por Arriola comprende obra de Maria Friberg (Suecia); Mario García Torres (México); Liam Gillick (Gran Bretaña); Johan Grimonprez (Bélgica); H. Comité de Reivindicación Humana en colaboración con célulaarquitectura (México); Sean Snyder (Estados Unidos), y Miguel Ventura (México).
Participan también en Canaia, Juan Hernández Araujo hijo, Patricia Sloane y Marcela Ramírez. En la actualidad tienen apoyo de la Colección Jumex, Fundación Cultural BBVA-Bancomer y Francis Alÿs, entre otros.
|