México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Cuarta y última exposición del
ciclo Los pinceles de la historia, en el Munal
La lucha por el poder, tema de una iconografía
en el arte nacional
La arqueología del régimen 1910-1955
incluye 376 obras y muchas son inéditas
Exhiben pintura, escultura, fotografía, dibujo,
estampa y carteles, entre otros
MERRY MAC MASTERS
La arqueología del régimen, 1910-1955
es la cuarta y última exposición de Los pinceles de la
historia, ciclo mediante el cual el Museo Nacional de Arte (Munal)
ha intentado aportar nuevas luces sobre la historiografía del arte
mexicano.
Son inéditas muchas de las 376 obras, entre pintura,
escultura, fotografía, dibujo, estampa, ilustración, volantes,
carteles, diseños originales para la impresión de estampillas
fiscales, material fílmico y documental, incluidas en la muestra
que se inaugura hoy a las 20 horas en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico.
En
algunos casos los documentos provienen de archivos que nunca habían
sido abiertos al público, como el Fondo Histórico Vicente
Lombardo Toledano, de la Universidad Obrera de México, y el Centro
Cultural Manuel Gómez Morín.
Pintura en los muros
Si bien el siglo XX estuvo ''lleno" de pintura ''de la
historia", ésta se dio principalmente en los muros, recordó
Renato González Mello, curador de La arqueología del régimen,
1910-1955, junto con Cecilia Delgado Massé.
González Mello se propuso abordar la iconografía
política, ''una exposición que mostrara cómo se disputó
el poder en las imágenes en el México" de la centuria pasada
y ''buscar esa disputa no sólo en la pintura, sino en la propaganda
política oficial, no oficial y antioficial''. Otra preocupación
fue hacer legible ese arte, pues aunque en apariencia el arte mexicano
del siglo XX es ''muy legible, pedagógico y transparente", el especialista,
por sus experiencias docentes, se ha dado cuenta de que hay en eso mucho
"mito".
''Tratamos de presentar los conflictos tal como se dieron
en las representaciones visuales que fueron originadas por las distintas
concepciones, a veces contrapuestas e irreconciliables, de la ciudadanía'',
dijo.
También se propuso que fuera un proyecto académico.
Así que la investigación de archivo para rescatar el material
fue hecha por estudiantes en su mayoría de la Universidad Nacional
Autónoma de México, que además en buena medida escribieron
los textos del catálogo.
Coloquio internacional en 2004
Para Renato González la exposición, más
que un final, es el comienzo de una investigación: ''Trabajé
10 años sobre José Clemente Orozco. Aquí hay un par
de obras suyas. Más bien quisiera plantearme preguntas sobre piezas
que no hubiera atendido previamente, para después empezar la investigación
en serio".
Los días 18 y 19 de febrero de 2004 se efectuará
un coloquio internacional sobre Los pinceles de la historia. Graciela
de la Torre, directora del Munal, anunció que en 2005 se montará
una exposición para revisar el arte mexicano producido de 1968 a
2000, que será curada por Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina.
|