México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Estará en las Lunas del Auditorio y el 18 de septiembre en el Metropólitan
Ana Torroja: al hacer música se atiende hoy más a la registradora que al corazón
ARTURO CRUZ BARCENAS
Menuda como un soplo -a la manera de decir de Joan Manuel Serrat-, ayer llegó la española, ex Mecano Ana Torroja a México para informar de su gira latinoamericana que tocará el Distritro Federal, el 18 de septiembre, en el teatro Metropólitan, luego de que Olga Tañón le ganara el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum femenino. Sin rencor por no haber recibido la polémica distinción, expresó que en tanto que española se considera una invitada a tal reconocimiento, que hoy por hoy tiene como latino más a lo latinoamericano que a lo ibérico.
Actuará mañana en la entrega de los premios Lunas del Auditorio Nacional, compartiendo escenario con artistas como Suzanne Vega, Rubén Blades y Marcel Marceau. Hace unos meses presentó su disco Frágil, con el que busca abrirse paso con temas de amor y desamor, con ritmos variados y con su voz suave, a veces caprina, sin caer en los escesos vocales de Julio Iglesias. "Cada disco que hago es un mundo nuevo que descubro, no sólo de melodías, sino también de personas que dejan a su paso una huella inolvidable".
Por su profesión de artista viaja muchísimo. Dijo aprender de los sitios donde va y que procura salir. No puede ir mucho de juerga -"marcha", le llaman en España-, pero se ha dado su tiempo para deambular por los caminos de la noche defeños. No es la típica mujer que se la pase en la casa atendiendo a su marido, aunque afirmó que disfruta los momentos propios de una relación hogareña. Ha defendido su vida privada de la prensa amarillista, aunque sí ha fijado su postura. "No soy feminista radical, pero sí creo en los derechos de la mujer, que considero iguales a los del hombre en lo profesional. Hay diferencias en lo fisiológico. Estoy por la igualdad de oportunidades."
Se hacen muchos clones
Para Ana, "hoy, cuando se hace música, se suele poner atención más en la máquina registradora que en los sentimientos, en el corazón. Hoy se hacen muchos clones; si algo funcionan salen 20 o 10, o los que quieran. Eso implica poco respeto a la música. Trato de hacer música para el corazón, para emocionar; eso es lo que a mí me gusta recibir cuando escucho un disco, cuando leo un libro o veo una obra de arte o una película".
Si Olga Tañón le ganó el Grammy Latino en su categoría, eso no le quita el sueño. "Eso quiere decir que unos cuantos sólo han escuchado mi trabajo. Si se lo llevó ella es porque se lo tenía que llevar; la gente que ha votado pensó que era mejor trabajo. Eso para mí no es ninguna derrota. En los Grammy Latino el artista español está un poco como invitado. No es de casa.
"Hoy en día es mucho más fácil el salto artístico de América a España que al revés, y no lo critico. En el caso de los Grammy sí creo que hay un poco de desconocimiento sobre lo que se hace en España. Lo mismo pasa en mi país, donde grupos como Jaguares o Café Tacuba apenas se están dando a conocer. Tales premios son nuevos; hay que esperar. Pero les falta información".
Expuso que a veces se siente mejor en México que en su país, porque los mexicanos se entregan en una forma incondicional a su artista. "Si te quiere, te quiere, y estará ahí siempre. Hay públicos que son más veletas."
Ciudadana, opinó que la reciente ventaja electoral del Partido Popular sobre el PSOE, a pesar de los errores de José María Aznar, refleja que también ha tenido aciertos, en materia de economía y seguridad, por ejemplo. "Claro, pienso que es criticable todo lo que hizo en torno a los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York y su apoyo a Estados Unidos en la guerra contra Irak."
Con esas ideas, Ana Torroja no es, para nada, la típica artista famosa pero frágil.
|