.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

El fondo advirtió que esas naciones podrían afrontar problemas de deudas públicas

Exagera el FMI sobre riesgo de invertir en países en desarrollo: analistas de Wall Street

La preocupación por incumplimiento de pagos está fuera de lugar, consideran

REUTERS

Nueva York, 18 de septiembre. La advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible crisis de deuda en los mercados emergentes exagera demasiado el riesgo de invertir en los países en desarrollo, dijeron analistas de Wall Street.

El FMI señaló recientemente en un informe que los mercados emergentes podrían afrontar severos problemas de deuda pública a menos que limiten el gasto y eleven los impuestos.

"Este estudio debería ser visto, cuando menos, como una luz amarilla de alerta", dijo Kenneth Rogoff, economista en jefe del FMI.

Pero pese a las señales del FMI, los inversionistas en deuda emergente en Nueva York argumentan que las preocupaciones sobre un posible incumplimiento de pagos están fuera de lugar y son exageradas, sobre todo en lo que se refiere a Latinoamérica.

El año pasado fue un periodo turbulento para la región -con acontecimientos como la elección presidencial en Brasil y un fallido intento de golpe de Estado en Venezuela- que impidió que los inversionistas destinaran capital para las economías latinoamericanas sedientas de efectivo.

Esos temores afectaron severamente la capacidad de varios gobiernos en esa parte del mundo para emitir deuda en el extranjero, acarreando una pronunciada caída en la emisión para la mayoría de los países.

Así que los analistas consideraron que la sugerencia del FMI, dada a conocer en un reporte publicado el 11 de septiembre, de que las naciones emergentes "podrían otra vez estar al borde de serios problemas de deuda" causa cierta confusión.

"Francamente no sé de qué están hablando", dijo José Barrionuevo, director de Estrategia de Mercados Emergentes de Barclays Capital. "No es sino hasta este año que los países latinoamericanos finalmente han podido comenzar a acceder a los mercados de una manera más fuertes. Y las nuevas emisiones el año pasado estuvieron en sus mínimos históricos".

Los recientes éxitos de los mercados emergentes, que han registrado espectaculares ganancias de dos dígitos en este año, están muy relacionados con la capacidad del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de ganarse los corazones, las mentes y las billeteras de los inversionistas extranjeros.

Durante la campaña electoral de Brasil a finales de 2002, los temores de que el candidato izquierdista abandonara las reformas emprendidas por el gobierno y arrastrara al caos a la mayor economía de Latinoamérica, llevaron a los inversionistas a deshacerse en masa de los títulos de deuda de la región.

En la medida en que Lula cumplió con sus promesas de honrar la deuda de Brasil y promover reformas de mercado, los inversionistas en deuda se entusiasmaron y el grifo de las nuevas emisiones se abrió de nuevo.

El caso de Argentina

ƑPero por qué una institución, cuya meta es prevenir las crisis, envía señales tan alarmante cuando los mercados de deuda emergentes parecen estar disfrutando una ola de relativo optimismo y calma?

La respuesta comienza con la crisis de la enorme deuda de Argentina a finales de 2001 -el mayor incumplimiento de deuda soberana de la historia- y el papel que desempeñó el FMI.

"El FMI podría estar intentando desviar la actual percepción de que la institución no exigió que Argentina diera pasos para reducir la deuda del sector público en la segunda mitad de la década de 1990", dijo Suhas Ketkar, economista senior de Royal Bank of Scotland.

Desde la debacle argentina, los críticos han acusado al fondo de haber forzado a la nación sudamericana a meterse en una camisa de fuerza económica que eventualmente condujo a su colapso.

En particular, la adhesión casi doctrinaria de Argentina a un tipo de cambio fijo a la par del dólar, bajo la tutela del FMI, terminó dejando al país en incapacidad de pagar la deuda. Las reservas internacionales se agotaron a una velocidad vertiginosa cuando los inversores, sintiendo el peligro inmediato, comenzaron a sacar su dinero.

Por lo tanto no es sorprendente que el FMI intente dar la vuelta a la hoja alertando a los mercados emergentes sobre los peligros potenciales de los altos niveles de endeudamiento, dijeron analistas.

Pero muchos inversores se preguntan si esas advertencias no son un poco peligrosas, ya que por la propia naturaleza de su papel como guía espiritual de la deuda global, las propias palabras del FMI podrían contribuir a empeorar el predicamento de los países emergentes.

Aún más, mucha de la deuda emitida en el mundo en desarrollo es vendida a instancias del FMI y la mayoría tiene, cuando menos, el tácito sello de aprobación del fondo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email