México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
La Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio
es la primera de su tipo en México
Pugnan por reivindicar el papel de la mujer en la música
clásica
La vocación de la orquesta que dirige Gina Enríquez
es ajena al feminismo
Presentación oficial el miércoles 24 en
el auditorio Blas Galindo del CNA
ANGEL VARGAS
Ni banderas feministas ni ánimos de revancha histórica
sustentan la vocación de la naciente Orquesta Sinfónica de
Mujeres del Nuevo Milenio, la primera de su tipo en la música clásica
mexicana y una de las muy escasas que existen en el mundo.
Así
lo asegura en entrevista su fundadora y directora titular, Gina Enríquez:
''Lo que buscamos es reivindicar el papel de la mujer dentro de la música
sinfónica, aunque sin actitudes agresivas ni revanchistas. No se
trata de un proyecto feminista, sino de una iniciativa que tiene que ver
mucho con lo humano, con los derechos humanos de las mujeres y en especial
de las que nos dedicamos a la música como profesión, dado
que históricamente hemos estado relegadas, sobre todo, como directoras,
compositoras y solistas".
Formar esta agrupación ha sido casi un acto heroico
de parte de su impulsora y sus 77 integrantes (todas ellas mexicanas, a
excepción de una oboísta japonesa), debido a que carecen
de recursos económicos, infraestructura y sede.
A la fecha han recibido apoyo del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes para tener un sitio temporal donde ensayar y acceso
a la biblioteca del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Por esa razón, de acuerdo con la también
compositora, resulta esencial para la continuación del proyecto
el concierto con el cual se hará la presentación oficial
de la sinfónica femenina, a efectuarse el miércoles 24, a
las 20 horas, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
(CNA). Se espera que a partir de allí se reciban más apoyos
y patrocinios tanto gubernamentales como de la iniciativa privada.
Hegemonía masculina
-¿Existe machismo en la música clásica?
-No me gustaría decir machismo, sino más
bien una hegemonía masculina, sobre todo en la dirección
de orquesta, la composición y los solistas, así como en algunos
instrumentos de aliento como trompeta, trombón y tuba.
''Todas ellas son áreas dominadas por los hombres.
La cuestión de los atrilistas es diferente, porque cada vez son
más las mujeres que están presentes en diversas agrupaciones.
''La hegemonía del hombre en la dirección,
considero, se debe a que en primer lugar es el trabajo mejor pagado, además
de que hay pocas orquestas y muchísimas personas que aspiran a ese
puesto. Pero también es una cuestión de convenciones sociales,
ya que aún se cree que el dominio de un grupo debe estar bajo una
figura viril. Ese es un pensamiento no válido, pues ya hay mujeres
ocupando cargos de secretarias de Estado, líderes sociales, gobernadoras...
hay de todo. Pero la música todavía presenta un rezago en
cuanto a ese aspecto."
-¿Cuál es la vocación que da pie
a la orquesta?
-Esta no es sólo una propuesta artística,
sino una forma de protestar por el olvido y la injusticia. Queremos desarrollar,
sobre todo, el trabajo de las directoras y compositoras, así como
el de instrumentistas que no son consideradas en otras orquestas.
''Estamos elaborando un proyecto educativo que incluirá
el desarrollo técnico musical y el humano de nuestras integrantes.
Uno de nuestros propósitos es generar al interior de la orquesta
un ambiente de respeto y colaboración, algo que, según nos
dice la experiencia, no existe en la mayoría de las agrupaciones.
También estamos preocupadas por formar públicos, mediante
un acercamiento más de tipo emocional; es decir, conciertos didácticos
menos intelectuales y más emotivos. En cuanto repertorio, además
de abordar la música escrita por mujeres, buscaremos que sea ligero
y popular, con la idea de atraer y crear precisamente más públicos.''
Por la ruptura de un esquema
-¿Considera
que la música tiene sexo o una visión diferente de acuerdo
con el género de sus intérpretes?
-En nuestro caso necesariamente es una visión femenina,
por el hecho de que será música ciento por ciento interpretada
por mujeres. No se puede negar que no es lo mismo la obra de una mujer
que la de un hombre. Es imposible que tengan la misma impresión
y forma de decir las cosas. Esto no significa que vayamos a tener limitaciones
para hacer sonar la música como debe sonar, así se trate
de una obra violenta, fuerte y viril. Seremos tan fuertes como los músicos
del sexo masculino, aunque sí creo que lograremos resultados diferentes
a los de una orquesta mixta o a una exclusivamente de varones.
''En cierta forma ésta será una oportunidad
de escuchar una orquesta diferente. Somos la primera sinfónica de
mujeres en México, pero no la única en el mundo. Apenas se
está rompiendo ese esquema de considerar que la música sinfónica
era un ámbito exclusivo para el sexo masculino. Así ha sido
por décadas y nadie se escandaliza ni dice nada."
|