México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Cortes de energía en 800 pozos utilizados para riego
Ocupan campesinos oficinas de la CFE en Chihuahua
En peligro, miles de hectáreas de cultivos en 5 municipios
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 18 de septiembre. Productores agrícolas ocuparon hoy las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cinco municipios, en protesta por los cortes de energía eléctrica efectuados el miércoles por la empresa paraestatal en 800 pozos utilizados para riego, por rezago en el pago de adeudos.
Los ayuntamientos afectados por la medida de la CFE son Delicias y Camargo, al sur del estado, donde se reportaron cortes a 60 y 40 pozos. En Nuevo Casas Grandes y Jiménez se habría suspendido el servicio en otros 100, por lo que los agricultores piden la reinstalación urgente del suministro eléctrico, toda vez que se encuentran en el último riego antes de levantar las cosechas.
El municipio más afectado es Ascensión, ubicado al noreste del estado, donde el alcalde Fernando Castañeda informó que el corte afectó en el primer día a 400 pozos, pero hoy suman ya 700, con lo que resultaron perjudicados más de 2 mil agricultores.
Advirtió que la acción de la CFE pone en riesgo la cosecha de mil hectáreas de sandía, 15 mil de algodón, 8 mil de chile y 400 de cebolla. El edil indicó además que la medida de la paraestatal afecta a 2 mil 500 viviendas.
Dijo que se solicitó en la ciudad de México la reconexión, y que este viernes vendrá personal de la CFE a negociar con los campesinos. Solamente en Ascensión, señaló, son 2 mil 500 hogares, 500 pozos y 6 mil trabajadores agrícolas afectados.
Mario Armendáriz, presidente del ejido Juárez, en Ascensión, expresó que desde hace tiempo existen pláticas para que cobren la energía eléctrica de acuerdo con la ley que autorizó el Congreso federal; sin embargo, la CFE insiste en que le paguen a los precios normales, argumentando que no se ha publicado la reglamentación.
Gabino Gómez, dirigente de El Barzón, indicó que ante la medida unilateral de la empresa paraestatal se tomó la decisión de ocupar sus oficinas hasta que se reinstale el servicio y se llegue a un acuerdo sobre los adeudos pendientes, que superan los 400 millones de pesos.
Por su parte, el superintendente de la CFE en el estado, Guillermo Nevárez, confirmó que un amplio grupo de agricultores adeuda a la empresa 400 millones y no han negociado un convenio de pagos, a pesar de que se les han ofrecido oportunidades para regularizar su situación.
La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado condenó la medida de la CFE, que afecta a las únicas zonas donde se logró establecer cultivos con base a la extracción de agua de pozos profundos.
Pedro Ferreiro Maíz, titular de esa área, indicó que la paraestatal hizo a un lado al gobierno de la entidad, que fungía como intermediario ante los productores, por lo que este viernes se reunirán con las organizaciones con el propósito de analizar la situación y, de ser posible, llegar a una negociación que permita levantar la toma
|