México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Demandan "plazas automáticas" para egresados
Normalistas de El Mexe aumentan peticiones al gobierno de Hidalgo
CARLOS CAMACHO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Los estudiantes de la Normal Rural de El Mexe rechazaron dialogar con el subsecretario de Gobierno de Hidalgo, Prisciliano Gutiérrez, y decidieron entrevistarse este viernes con el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Aurelio Marín, en busca de resolver el conflicto en el plantel, originado a partir de que fueron reprobados 38 estudiantes, y los alumnos reaccionaron exigiendo el despido del director, León Mejía.
Este jueves, los normalistas devolvieron a sus dueños cuatro de los 107 automotores que secuestraron entre lunes y miércoles, pero solicitaron dinero a los propietarios a cambio de liberar los vehículos, reportó el Gobierno de Hidalgo. Por la mañana, los estudiantes bloquearon durante media hora la carretera interestatal Tula-Actopan, a la altura de la comunidad El Boxtha, donde un grupo de granaderos permanece desde la semana pasada.
Los estudiantes informaron que a su exigencia de que sea destituido el director de El Mexe y que comiencen las clases -pues oficialmente no ha iniciado el ciclo escolar, que lleva un retraso de 25 días- agregaron que se les otorguen "plazas automáticas" a los egresados, pues al momento por lo menos 600 de ellos carecen de empleo y "algunos" laboran con contratos de 2 mil pesos mensuales.
Los normalistas enfrentan 17 denuncias penales por secuestro, ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, derivadas de los bloqueos carreteros y otras movilizaciones que han realizado para presionar sobre sus demandas.
De acuerdo con el titular del Sistema de Educación Pública de Hidalgo, Raúl González, los estudiantes recibieron el miércoles un documento con las líneas generales de acción para que reinicien las labores en la Normal Rural de El Mexe.
Entre otros puntos se exige respeto "absoluto" a los directivos, docentes y trabajadores en general. De esta manera se pretende acabar con el autogobierno que obliga al director a salir de la escuela todos los días a las 3 de la tarde, y a partir de esa hora, los alumnos asumen el control del plantel.
En otro contexto, más de 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural San José de las Flores, fueron internados en cuatro diferentes hospitales de Ciudad Victoria, Tamaulipas, debido a que se intoxicaron al consumir alimentos en mal estado que les proporcionaron en el plantel.
Cierran empleados el Tecnológico de Pachuca, en repudio a directivos
Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Pachuca, Hidalgo, soldaron las puertas de entrada al plantel para impedir el acceso de los 3 mil 500 alumnos, como parte de su protesta para que se destituya al director Teodoro Villalobos y a tres subdirectores. A su vez, quienes se oponen a las manifestaciones publicaron una carta abierta, en la que acusaron directamente a Jesús Banda, secretario general de la delegación D-II-9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de involucrar cuestiones institucionales con "problemas de índole personal y sindical".
|