México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
El PET generará sólo la tercera parte de las plazas que produjo en 2002
Recortes afectan a un programa de empleos
Este año el gobierno del presidente Vicente Fox redujo a la mitad los recursos que destina al Programa de Empleo Temporal (PET) -que llevan a cabo cuatro secretarías de Estado-, por lo que en 2003 se generará el menor número de plazas de este tipo desde la creación del mecanismo, en 1995.
De acuerdo con información de las secretarías de Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Ganadería, y Comunicaciones y Transportes, este año el gobierno del presidente Vicente Fox canalizó al PET mil 800 millones de pesos, en tanto que el año pasado la cifra se ubicó en 3 mil 867 millones de pesos.
De esta manera, refieren las dependencias, el programa generará este año sólo 334 mil empleos, es decir, apenas una tercera parte de los 932 mil creados en 2002 y la mitad de los 662 mil generados en 1996, año en que comenzó a operar el PET.
Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, indicó que la generación de empleo temporal es sólo un "paliativo" que no resuelve de fondo el reto principal que enfrenta el país, que es la generación de plazas formales.
Recordó que en lo que va de la presente administración se han perdido al menos 500 mil plazas formales, por lo que se manifestó por un "cambio de timón" en la estrategia oficial para generar fuentes de trabajo, en la que participen con nuevas propuestas el gobierno actual, legisladores, organizaciones sindicales, académicos y demás sectores de la sociedad civil.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social indicó que en esta dependencia el presupuesto para el PET se redujo este año de 440 a 400 millones de pesos, con una expectativa de 88 mil empleos temporales y 7.7 millones de jornales en el medio rural de 31 entidades federativas -excepto el Distrito Federal- al cierre de este año.
La dependencia informó que al cierre del segundo trimestre se lleva un avance de 42 por ciento de la inversión relacionada con el PET -168 millones de pesos- y hasta esa fecha se habría creado 46 mil empleos y 4 millones de jornales. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|