.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

RUTA SONORA

PatriciaPeñaloza

Johnny Cash, Zoé, Misfits, Earth

LAS GENERACIONS RECIENTES lo conocimos por colaborar con U2 (Zooropa, 1993), por hacer de éstos un cover (One en el disco American III, Solitary Man, de 2000), y por sus devastadoras versiones a Nine Inch Nails y Depeche Mode (Hurt, por la que ganó un Premio MTV 2003, y Personal Jesus, respectivamente). Pero la historia de Johnny Cash es más vasta y significativa. Sin duda es una de las figuras estadunidenses más influyentes del country, a quien por su profunda y resonante voz de barítono, su percusiva guitarra, su fuerza emocional, honestidad, rebeldía y crudeza, se le identificó cercano al rocanrol. Oscuro, rudo, "el hombre de negro" creó un estilo propio que alcanzó casi 100 temas número-uno. Su mayor éxito se dio en los años 50 y 60, con despuntes en los 70, declive en los 80, y un renacimiento en los 90, curiosamente entre una audiencia joven y vinculada más al rock que al country. Su carrera inició casi a la par de la del rocanrol: 1955. Tras la muerte de su adorada esposa, June Carter (mayo de 2003), y tras complicaciones diabéticas, Cash falleció el pasado 12 de septiembre.

NACIDO EN 1932, en Arkansas, Cash componía desde los 12 años. En 1950 se fue a Detroit a trabajar en una fábrica de autos y con la Guerra de Corea entró a la Fuerza Aérea. En 1954 se casó con Vivian Leberto y se mudó a Memphis, donde formó un trío con Luther Perkins y Marshall Grant, con quienes hizo una audición para la seminal Sun Records, del recientemente desaparecido Sam Phillips, quien visionario como era, instó a Cash a que grabara sus primeros sencillos no como cantante de gospel (como Cash quería) sino de country-blues. Los sencillos Cry, Cry, Cry y Folsom Prison Blues (compuesta desde la Armada) fueron éxitos inmediatos. En 1957 se ganó el mote de "el hombre de negro" por su vestimenta, diferente a la de sus coloridos contemporáneos. El mismo año, Cash grabó el primer disco de larga duración de Sun: Johnny Cash with his hot and blue guitar. Desde entonces, los primeros lugares se sucedieron uno tras otro.

EN 1959 FIRMO con Columbia Records pero también comenzó a tomar anfetaminas, para aguantar 300 shows al año; las pastillas se convirtieron en adicción, lo que afectó su carrera. En 1963 abandonó a su familia rumbo a Nueva York, huyendo de la ley por haber iniciado un incendio. En 1965 fue arrestado en El Paso por tratar de meter anfetaminas a EU dentro de un estuche de guitarra. Conoció a June Carter (esposa de su amigo de parranda, Carl Smith), quien coescribió con él la canción Ring of fire, que lo resucitó leve en audiencia. Pero su adicción fue más fuerte y su carrera se vino abajo. En 1966 su esposa Vivian pidió el divorcio. Cash encontró consuelo en Carter, quien se divorció de Smith y ayudó a Cash a salir de la adicción convirtiéndolo al cristianismo radical. En 1968 se casó con June y grabó su disco más popular, Johnny Cash at Folsom Prison. En 1969 participó en el disco country-rock de Bob Dylan, Nashville Skyline. Cash volvió a los reflectores con el programa de TV que condujo de 1969 a 1971. A mediados de los 70 su presencia declinó en la radio, mas no en los actos en vivo. En 1982 se reunió con Carl Perkins y Jerry Lee Lewis con el disco The Survivors. Creó la banda The Highwaymen, con los countries Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson, con quienes grabó dos discos (1985 y 1992). En 1986 salió de Columbia.

VINO SU ULTIMO y glorioso resurgimiento. En 1993 firmó con American Records, donde ahora el visionario fue Rick Rubin (Run-DMC, Beastie Boys, RHCPeppers), quien le produjo cuatro álbumes de versiones a temas de rock reciente, entre nuevas obras propias. En éstos, a pura voz y guitarra, Cash renace con gran vigor y revitaliza canciones dotándolas de una pasión y crudeza insospechadas por sus mismos autores. En American Recordings (1994) destacan temas de Nick Lowe, Leonard Cohen, Kristofferson, Glenn Danzig (fundador de Misfits) y Tom Waits. En Unchained (1996), acompañado por Tom Petty & The Heartbreakers, interpreta a los countries Jimmie Rodgers, The Louvin Brothers, al pop Dean Martin, y hasta a Soundgarden y Beck. Viene el mencionado American III..., donde canta One de U2 y otras de Petty y Neil Diamond. El American IV: The man comes around (2002) sella su cansada aunque no descorazonada voz con las citadas versiones a NIN, DM y Nick Cave (quien canta), donde también participan el gran tecladista Billy Preston y el Pepper John Frusciante. Tras una vida atormentada que no perdió jamás la fe en la música, se reúne Cash con los suyos dejándonos una voz honda, escalofriante, como pocas quedan.

Tech, Zoé, Chanson, Castelli, Earth


HOY: TECH EXPEDITIONS con Itzone, Decibel, Plug, Neandertal. Club Metal (Insurgentes Sur 226, Roma). 22 horas, 50 pesos (mujeres no pagan antes de las 23:30 horas). Mañana: 1. ¡Zoé presenta disco! Invitados: Austin y Lady Bombón. Rockotitlán (Miramontes 2640). 22 horas, 100 pesos. 2. La añeja banda punk Misfits en Hard Rock Live, aunque sin Glenn Danzig. Abridoras: Ultrasónicas. Campos Elíseos 290, Polanco. 22 horas, 140 pesos. 3. Chanson tradicional francesa; piano, acordeón y voz con Stéphane Masséo y Elías Gómez. Café de Nadie (San Luis Potosí 121, Roma). 21 horas, 50 pesos. 4. Marcelo Castelli, destacado diyéi del house europeo, y Peter Bailey, de Nueva York, en el Palace (Reforma 483). 22 horas, 120 pesos (mujeres no pagan antes de las 23 horas). 5. Tres días, 39 diyéis: Earthdance 2003, de hoy al domingo en Morelos. Trance, ambient, d&b. Live Act: Digi+Gabo, Barak, Xibalbá, Ecliptic, Malakatonche, Mayan Complex, Soundspace, y otros siete. DJ Set: De Francia, Maxx+Davina; de México, Akbal, Bounce, David Durst, Flix, Kleiman, Itzone+Decibel, Linga, Nasty, Vazik, Rama, Plug, y 24 más. Hacienda La Luna. 220 pesos los tres días. Boletos en Kulte (Atlixco 88, Condesa). Cómo llegar, paquetes y más informes: 5538-6738, [email protected] y www.earthdance-mexico.org. Día 24: los miércoles de septiembre, Noches de Pub en el Tándem con Glú, Selftronic y Evil. Tigris y Nazas, Cuauhtémoc. 21 horas, 15 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email