.. |
México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003
Explica que se reduciría 50% el monto anual destinado a esa deuda
López Obrador propondrá a Francisco Gil Díaz renegociar con banqueros el costo del Fobaproa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La propuesta para reducir el costo financiero del Fobaproa que elabora el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para enviarla al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, consiste en una renegociación con los banqueros que permitiría reducir de 50 mil millones a 25 mil millones de pesos el monto que se destina anualmente al pago de los intereses de esa deuda. Esto explicó ayer el mandatario capitalino al reiterar su rechazo a cualquier intención del gobierno federal por aplicar el IVA en alimentos y fármacos, sobre todo ante la tasa de desempleo que, según el INEGI, en agosto fue la más alta desde mayo de 1997, al llegar a 3.96 por ciento. "En época de recesión no se puede apretar más a la gente", advirtió.
La intención de las autoridades hacendarias, refirió, es recaudar 50 mil millones de pesos, pero con los 25 mil millones que obtendría "en una buena renegociación del Fobaproa con los banqueros", más los 20 mil millones de la propuesta de política de austeridad de Estado que envió a Gil Díaz el 2 de septiembre pasado -aún no respondida-, "ya nada más con esas dos medidas, tendrían suficiente para lo que se están proponiendo", señaló.
No se debe enfocar la estrategia nada más en aumentar impuestos, pues además se pretende "disfrazar las cosas", ya que se habla de reforma fiscal cuando "lo que se está buscando es cobrar impuestos en medicinas y alimentos, esto es todo, lo demás es puro rollo, porque luego usan palabras domingueras, como 'reforma fiscal', 'reformas estucturales', pura palabrería dominguera; quitando toda esa faramalla lo que queda es el cobro de impuestos en alimentos y medicinas, eso es todo".
López Obrador se pronunció por una descentralización del sistema de recaudación para que los gobiernos locales cobren gravámenes como el IVA y el impuesto sobre la renta, pues Hacienda no está cumpliendo bien con dicha facultad.
|