México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003
Presas llenas y buen ciclo agrícola en 2004, el beneficio, dice
Llama Vicente Fox a ver la "cara amable" de las lluvias
Movilizada, "toda la capacidad" en materia de protección
Frente a las inundaciones que afectan a varios estados del país, el presidente Vicente Fox aseguró ayer que el gobierno ha movilizado toda su capacidad en materia de protección civil para atender a los damnificados por las intensas lluvias, las cuales, se estima, han afectado 150 mil héctareas de cultivos.
En su programa radiofónico Fox contigo refirió que se aplica un programa de atención amplia en Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán, y destacó que contra los desastres naturales "debemos trabajar todos juntos". Es importante que la población esté bien informada sobre cuáles son las medidas que cada uno debe tomar para prevenir alguna desgracia, subrayó.
Para verificar que se está cumpliendo con las acciones planeadas y se están entregando apoyos, recursos, alimentos y cobijas, y que todos los materiales lleguen de manera segura y directa a quienes los necesitan, informó que tiene el propósito de el próximo lunes volver a recorrer las zonas afectadas por las lluvias.
El jefe del Ejecutivo pidió ver la cara amable de las intensas lluvias, que son benéficas para las cosechas y lo serán para tener un buen ciclo agrícola el próximo año.
Resaltó que las presas del país están llenas, tanto las que tienen que ver con generación de energía eléctrica -que hace tiempo no alcanzaban esos niveles y hoy permiten volver a poner en marcha la generación por la vía hidraúlica- como las que proveen agua a las ciudades, lo que permite asegurar el abasto en localidades grandes, como en el caso de Monterrey.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot, se refirió a las presas para riego, las cuales contarán con agua suficiente para los próximos ciclos agrícolas.
Durante la emisión radial, Fox Quesada aseguró que todas las secretarías de Estado tienen instrucciones de atender y apoyar a los damnificados en las distintas partes del territorio nacional. En coordinación con los gobiernos estatales y municipales, agregó que las diferentes dependencias del Ejecutivo revisan las zonas afectadas para que se pueda dar la atención necesaria.
El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín Cortés, dijo que las lluvias continuarán en los próximos tres días, y explicó que la concentración de las precipitaciones pluviales en algunas zonas del país ha orillado a abrir las compuertas de varias presas. DE LA REDACCION
|