México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003
El programa, humanitario; se informó antes al gobierno mexicano, dice la embajada
La repatriación lateral que está aplicando EU viola los derechos humanos: ONG
ANGELES CRUZ
La repatriación lateral que aplica el gobierno de Estados Unidos contra los migrantes indocumentados es una política que deliberadamente viola los derechos humanos y muestra que a ese país no le interesa establecer un acuerdo migratorio con México, aseguraron organismos defensores de derechos humanos. Resaltaron que la administración foxista ha tenido una actitud débil y "poco digna" en este caso.
Por su parte, la representación estadunidense en México justificó el programa con el argumento de que se trata de una respuesta humanitaria al problema de la muerte de migrantes en el desierto de Arizona, y que se estima repatriar en este mes a 6 mil indocumentados. Además, aclaró que esta medida se puso en operación después de haber notificado al gobierno mexicano.
Fernando Valadés, coordinador del Proyecto de Atención Piscológica a Migrantes de la Universidad Intercontinental, afirmó que nuevamente se pone en evidencia que ante los intereses estadunidenses "nos plegamos a sus deseos", con lo que también "perdemos la política exterior nacional, que era el último reducto de dignidad que teníamos como nación. Ahora nos sometemos, y funcionarios como el canciller Luis Ernesto Derbez parecen atender a sus verdaderos jefes" con la carta que dice haber enviado al gobierno de George W. Bush.
El también integrante de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura mencionó que ante la estrategia iniciada hace un par de semanas, consistente en perseguir a los indocumentados, esposarlos y llevarlos a otra ciudad antes de regresarlos a territorio nacional, el gobierno mexicano debiera iniciar una protesta que inclusive llegue a los organismos internacionales, por la discriminación y violación de los derechos humanos de nuestros connacionales.
Oscar González, miembro de Paz con Democracia y ex presidente de la agrupación Sin Fronteras, dijo que la respuesta del canciller "tomó especial cuidado de no violentar más al gran vecino, para que no se deteriore la relación bilateral". Sin duda, dijo, la carta se envió sólo para cumplir las formas, pero es tibia y no hay, en realidad, por parte del gobierno mexicano, una toma de posición fuerte y acorde a la violación de los derechos humanos de los migrantes.
Por separado, Adrián Ramírez, dirigente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, opinó que el programa de repatriación lateral muestra su falta de interés por establecer un acuerdo migratorio con México. Calificó de inaceptable la persecución de que son víctimas las personas que se van a aquel país en busca de mejores oportunidades de empleo y calidad de vida.
Los entrevistados coincidieron en que la nueva política aplicada por Estados Unidos como parte de la "lucha contra el terrorismo" después de los atentados del 11 de septiembre se convierte en una señal al resto de los países de que la entrada a suelo estadunidense será cada vez más difícil.
"Son tratados como animales"
Hermosillo, Son., 20 de septiembre. Los indocumentados mexicanos que son arrestados en Arizona son encadenados de "pies y manos" y deportados por el estado de Texas, como parte del programa lateral de repatriación. Esta medida ha causado controversia entre los defensores de los derechos de los migrantes, quienes consideran que el trato hacia estas personas es inhumano, como si se tratara de "animales" que tienen que ser amarrados, sostuvo Isabel García, integrante de una organización en Tucson, Arizona.
Desde que el gobierno de Estados Unidos por medio de la Patrulla Fronteriza puso en marcha este programa, han sumado cientos de migrantes mexicanos arrestados en Arizona que ya han sido regresados a México por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Supuestamente la medida adoptada intenta evitar que se presenten más muertes en el desierto de Arizona con Sonora, que en el presente año han sumado 172.
Se ha declarado que el programa lateral de repatriación fue establecido para evitar que los inmigrantes que son deportados vuelvan a intentar cruzar la frontera por Arizona y de esa manera pongan en riesgo su vida. CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL
|