México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003
Presentará documentos ante la Femospp
Ofrece la UAG acreditar la desaparición de 14 estudiantes
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 20 de septiembre. Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acordaron presentar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) la documentación que acredita los casos de al menos 14 estudiantes desaparecidos durante la llamada guerra sucia de los años setenta, encabezada entre otros por el general Mario Arturo Acosta Chaparro.
El responsable de documentar los casos es el ex preso político Antonio Hernández Fernández, detenido y desaparecido en dos ocasiones acusado de pertenecer a la brigada de ajusticiamiento del Partido de los Pobres que lideraba Lucio Cabañas.
El consejo universitario de la UAG emitió un mandato para que el rector Nelson Valle firme un convenio de colaboración con la Femospp para poder exigir a las autoridades de justicia la presentación con vida de los 14 universitarios que en esos años participaban en organizaciones sociales y estudiantiles.
Entre los jóvenes guerrerenses desaparecidos durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa están el ex coordinador político de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, Carlos Díaz Frías, y el estudiante de Filosofía y Letras Luis Armando Cabañas Dimas, quienes fueron detenidos por presuntos agentes de Acosta Chaparro.
Hernández Fernández dijo que existe una declaración presentada ante la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en la que consta que estos universitarios, lo mismo que la estudiante de la Escuela Superior de Agricultura Victoria Hernández Brito, fueron puestos a disposición de esta corporación policiaca, así como partes informativos del director de ésta, Miguel Nazar Haro, en los que se confirma su detención y reclusión.
También se presentarán los casos de Jacob Nájera, Rodrigo Ramírez García, Floriberto Clavel, Jaime López, Fredy Radilla, Félix Bello Manzanares, Alberto Benavides Alcocer, Benjamín Reyes y Teresa y Domingo Estrada Ramírez.
|