México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003
Se opone el IEPC a que diputados federales vigilen comicios
Rechaza el gobierno tabasqueño frenar promoción de obras públicas
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 20 de septiembre. Mientras el gobierno del estado alegó que no está obligado a suspender la promoción de la obra pública y los programas sociales, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) se opusieron a la integración de una comisión plural de diputados federales para que vigile los comicios del 19 de octubre, en los que se elegirán 17 presidentes municipales y 35 diputados locales.
Respecto de la solicitud que turnó el Consejo Electoral al gobernador Manuel Andrade, para suspender la difusión de la obra gubernamental, el vocero de la administración estatal, Carlos Castillejos, dijo que "el Poder Ejecutivo analiza el documento", pero refirió que "legalmente no existe nada establecido en el Código Electoral".
Abundó: "existe un error de concepción porque la difusión de la obra pública no influye en la votación", y alegó que tendría que revisarse la difusión de obras que hace el gobierno federal panista.
Por otra parte, los consejeros del IEPC divulgaron un comunicado en el cual rechazan la comisión plural de diputados federales que propuso hace más de una semana en la Cámara de Diputados la legisladora perredista, Dolores Gutiérrez Zurita.
Señalan en el documento que no es viable, porque existe el IEPC, "que es el órgano encargado de la organización de las elecciones locales en el estado, por lo que no existe ninguna otra instancia que se pueda dar a la tarea de realizar esas actividades".
Inclusive mencionan que los diputados federales no podrían estar ni como observadores, porque el plazo para su registro concluyó el 16 de septiembre.
Dirigentes de PAN y PRD criticaron de inmediato la postura de los consejeros y acusaron al presidente del organismo, Martín Rueda de León, de "cuidar los intereses del PRI" desde esa instancia.
De su lado, el gobernador Manuel Andrade dijo que su administración está ajena al proceso electoral, y rechazó que haya desvíos de recursos del gobierno para las campañas del PRI, "y si alguien tuviese algún señalamiento, que lo denuncie", subrayó.
|