México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003
Para no estallar la huelga el 15 de octubre demandan un aumento superior al 5.4%
Urgen trabajadores del IMSS a resolver las excesivas carencias que padece el instituto
FABIOLA MARTINEZ
Con la finalidad de conservar prestaciones, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) revisa actualmente el contrato colectivo de sus 376 mil afiliados y poco más de 100 mil jubilados.
Roberto Vega Galina, líder del SNTSS, señala que hasta el momento la negociación con los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza de acuerdo con lo programado; sin embargo, advierte que el SNTSS "es un sindicato serio y responsable que no pedirá 50 por ciento 'o muerte', pero ante las circunstancias actuales (falta de material y equipo) podemos hacer uso de la fuerza (huelga) si así lo determina nuestro congreso nacional".
El emplazamiento por revisión contractual vence el 15 de octubre y desde ahora la directiva sindical rechaza que los sueldos de sus representados sean "estratosféricos"; una negociación exitosa este año -agrega- será conservar la totalidad de prestaciones sociales y económicas, aun cuando no se logre un "aumento espectacular del salario".
En este aspecto, exigen un incremento "superior al promedio otorgado a sindicatos similares", es decir, un poco más del 5.4 por ciento registrado en los procesos de este tipo realizados en lo que va del año.
El SNTSS es el gremio más grande en el país por el número de agremiados, y detenta el contrato colectivo de trabajo más importante por esta naturaleza. La única huelga registrada en la historia del IMSS ocurrió en 1943 y, 50 años después, el equipo que encabeza Vega Galina advierte que sus compañeros están muy inconformes por las "excesivas carencias" que padece la institución desde hace varios años.
Ante la magnitud que representa una plantilla laboral de más de 500 mil personas, incluido personal en retiro, y 214 categorías salariales, para la negociación inicia cada año en los últimos días de agosto las conversaciones son encabezadas por una comisión sindical, integrada por ocho miembros del comité ejecutivo nacional y, por el lado del instituto, importantes directivos de las áreas de relaciones laborales y médicas.
El dirigente confió en que las pláticas tendrán un avance paulatino, considerando que pesa en el ambiente la carga financiera del llamado pasivo laboral, es decir, de los recursos necesarios para soportar el pago del personal y asegurar las jubilaciones para los próximos años de un número creciente de trabajadores.
Vega Galina comentó en entrevista que en las recientes revisiones diversas prestaciones "no han tenido efecto", porque las autoridades argumentan que éstas tendrían repercusión en las percepciones de jubilados, toda vez que el contrato colectivo hace extensivos los beneficios a este sector.
Lo anterior, señaló, pese a que los sueldos de los empleados rondan los 3 mil 500 pesos quincenales, incluido el del personal especializado. De hecho, comentó, un médico familiar con antigüedad superior a los 20 años percibe 10 mil 577 pesos en ese periodo.
Señaló que el gremio que encabeza está dispuesto a luchar por todas sus prestaciones, en especial lo que denominan "conquistas históricas", como aguinaldo equivalente a tres meses de sueldo y prima vacacional, la cual representa un pago extraordinario de 25 por ciento del sueldo mensual de cada empleado.
Entre las propuestas del pliego petitorio del SNTSS destaca la adhesión de unos 20 mil empleados que prestan sus servicios en el programa IMSS-Oportunidades (antes IMSS-Solidaridad) con el propósito de que éstos accedan a plazas de base con las mismas prestaciones que el resto de los trabajadores al servicio del IMSS.
De igual forma exigen la disminución de los "trámites burocráticos" para la cobertura de plazas vacantes, así como aumentos diversos a créditos hipotecarios y de automóviles, y reconocimiento a los representantes sindicales en cualquier proceso de negociación con el instituto.
|