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México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003

Trabajos alusivos a la cactácea permanecerán hasta diciembre en la vialidad

El nopal toma Paseo de la Reforma

La exposición escultórica integrada por 80 piezas se suma a los esfuerzos por llevar arte a la cotidianidad del DF Arquitectos, fotógrafos y poetas, en la muestra

ANGEL VARGAS

Quienes transitaron este sábado por Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre la Torre Mayor (cerca del Bosque de Chapultepec) e Insurgentes, fueron testigos de cómo los camellones de ambos sentidos comenzaron a ser transformados en una sui generis y prolongada nopalera.

Algunos transeúntes se quedaban boquiabiertos cuando vieron que bajaban de las camionetas varios ejemplares realmente estrambóticos de esa noble cactácea. Muchos conductores de plano detuvieron sus automóviles para presenciar ese singular espectáculo. Pencas de nopales y más pencas, incluso varias con tunas, se iban agrupando ante la mirada atónita de muchos.

Así fue como comenzó, al mediodía de ayer, el montaje de la exposición escultórica Nopales urbanos, integrada por 80 obras en la que sendos artistas nacionales o residentes en el país plasmaron su visión sobre esa ancestral planta, de profundo significado gastronómico, antropológico, simbólico y mítico para la cultura mexicana.

Recuperación de la ciudad

Esta muestra es continuación de una serie de exposiciones temporales que comenzó en 1999 con Primavera 2000 y Libertad en bronce, ambas emplazadas también sobre Paseo de la Reforma, y Columnas, inaugurada hace unas cuantas semanas en San Juan de Aragón.

De acuerdo con el gestor del proyecto, Isaac Masri, la pretensión de estas muestras, en primer instancia, ha sido y es conferirle un sentido humanista a la urbe a través del arte:

''El objetivo es que la gente recupere y se apropie nuevamente de los paseos, plazas, avenidas y calles de la ciudad, que ha sido arrebatada en años recientes por el hampa, la inseguridad, la basura y problemas de falta de mantenimiento".

El promotor cultural subraya que ésta también ha sido una dinámica que probó su efectividad para desacralizar el concepto que priva entre las mayorías acerca del arte como algo aburrido, restringido o privativo de ciertas clases.

"Buscamos que las personas poco o nada interesadas en el arte se encuentren con él en su camino y comiencen así a perderle temor y acercarse a él. Queremos que éste se extienda entre la mayor cantidad de personas, que no sea un elemento exclusivo para las elites que acuden a los museos o las galerías, haciéndolo muchas veces, por cierto, más por pose que por un interés real y sincero".

El hecho de que el nopal fuera el protagonista de esta muestra -la cual será inaugurada el viernes 26, a las 13 horas, por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador- se debió a que es un elemento cercano para todas los habitantes de este país y por el cual pueden sentir cierta identificación.

Tales características ayudarán a que las personas aún se interesen y comprendan más y mejor el sentido de las esculturas, porque, según Masri, varias de las obras que integraron las exposiciones anteriores (Primavera 2000 y Libertad en bronce) implicaban mayor dificultad para ser entendidas, debido a su grado de abstracción temática o de formas.

Un elemento singular de Nopal urbano es que convocó la participación no sólo de la mayoría de los mejores escultores y pintores del país, sino también de algunos de los más renombrados arquitectos, fotógrafos e incluso poetas.

Entre el primer bloque se encuentran grandes figuras como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Boris Viskin, Roger von Gunten, Gilberto Aceves Navarro, Philip F. Bragar, José Luis Cuevas y los hermanos Castro Leñero, Alberto y Francisco.

Mientras que entre el segundo, los fotógrafos Paulina Lavista y Rogelio Cuéllar, así como los poetas David Huerta, Francisco Serrano y Manuel Blanco. Estos últimos escribieron textos referentes al nopal, y en el caso de Blanco, incluso preparó una escultura.

Las dimensiones de esta muestra rebasaron las fronteras de la estricta exhibición de las obras y detonaron un par de propuestas más: la elaboración de un libro sobre el nopal y un certamen fotográfico abierto a la ciudadanía en general.

El libro, cuya publicación se prevé que aparezca a inicios de 2004, incluirá una serie textos en la que la cactácea es abordada desde diferentes perspectivas por el cronista y ensayista Carlos Monsiváis, la escritora Julieta Campos, el historiador Enrique Florescano, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el especialista en ecología Iván Restrepo, y las chefs Patricia Quintana, Mónica Patiño y Martha Ortiz.

Otro aspecto de relevancia de Nopal urbano, cuya permanencia en el mencionado tramo de Paseo de Reforma concluirá a finales de diciembre, es que las 80 obras que la integran (78 esculturas y 2 dibujos) serán subastadas y el monto recaudado será donado a la asociación Civil Mexfam, dedicada a ayudar el desarrollo de la familia.

Las esculturas tuvieron como punto de partida una estructura de pencas y tunas hechas en aluminio fundido, pero los artistas contaron con absoluta libertad para modificarlas a su gusto y añadirles los materiales que quisieran.

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