.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003

Drama de una mujer que desea ejercer el poder como lo hacen los hombres

Unica función de El Adefesio, de Alberti, en el Teatro de la Ciudad

CARLOS PAUL

El 27 de abril de 1977, luego de 38 años de exilio entre Argentina e Italia, Rafael Alberti regresó a España.

Durante su periplo el poeta español -comprometido siempre con las causas culturales, políticas y sociales de su país- escribió también una trilogía teatral integrada por El trébol florido, El Adefesio y La Gallarda.

Ahora, la segunda de estas obras se presentará en México en una única función en el Teatro de la Ciudad.

Dirigida por la española Nieves Gámez, con la compañía Tomás Gayo Producciones, El Adefesio aborda mediante situaciones cotidianas en toda su crudeza los conflictos que surgen entre los contrarios: la vida y la muerte, la represión y la libertad, la hipocresía y la verdad, la juventud y la vejez.

Es una puesta en escena en la que se reflexiona, con un intenso lenguaje poético, sobre el drama de una mujer que quiere ejercer el poder como lo hacen los hombres, comenta la directora Nieves Gámez.

''El texto es un universo poético fascinante, un universo femenino de represión y autoritarismo, grotesco y trágico, lleno de dificultades donde se plantea la libertad por medio de la muerte."

El teatro de Alberti estuvo prohibido durante la dictadura de Francisco Franco y aun cuando su producción no es abundante si se la compara con sus poemas, no por ello deja de ser una obra importante. Lamentablemente su quehacer teatral ''se ha representado muy poco", dice Gámez.

El poeta gaditano escribió El Adefesio, en 1943, en Buenos Aires, y se representó por primera vez en esa ciudad en 1944. Y fue hasta 1996, el 24 de septiembre, que la obra pudo estrenarse de manera oficial en España.

La obra está inspirada en un hecho real, durante una estancia del poeta, ocurrida en el pueblo cordobés de Rute. ''Allí, en el barrio alto vivía una hermosa muchacha, conocida en el pueblo y los alrededores por el nombre de 'la Encerrada' -escribió Rafael Alberti-, a la que solamente podía vérsele siempre en compañía de alguien, tapado el rostro por un velo durante la misa del alba. Corrían sobre esta joven las más raras y hasta torpes leyendas, añadiendo cada cual lo peor de su imaginación. Tanto la madre como las tías que la custodiaban tenían el odio de los hombres, quienes soñaban con la muchacha, deseándola abierta y desvergonzadamente. También mi sueño se llenó de ella, naciendo en mí un sentimiento triste, un silencioso amor, un ansia acongojada de arrancarla de aquellas negras sombras vigilantes que así martirizaban su belleza, su pobre juventud entre cuatro paredes. Sólo supe más tarde que 'la Encerrada' de mis primeras canciones ruteñas, siguiendo una triste tradición muy antigua en su pueblo, se había suicidado".

La obra fue presentada en abril del año pasado como parte de la actividades para celebrar el centenario de nacimiento del poeta. Es una puesta en escena de la que se han sustraído los elementos escenográficos para darle mayor fuerza al universo poético de Alberti. La historia cuenta los conflictos de una familia integrada por mujeres a principios del siglo XX, en la España andaluza rural; y se desarrolla escénicamente en un círculo simbólico asfixiante, opresivo, explica la directora. Existe una simbología que se refleja en los personajes. Alberti ''propone imágenes muy fuertes que al principio desconciertan mucho, pero que después se entienden".

Con las actuaciones de Manuel Galiana, quien interpreta el personaje de la vieja mujer Gorgo; María Luisa Merlo (Aulaga); Trinidad Rugero (Uva); Carmen Martínez Galiana (Alatea); Tomás Gayo (Bión); Geli Albaladejo (Animas); Marilú Rincón y Richard Cenier (mendigos), y Vico Ramos (Cástor), El Adefesio, de Rafael Alberti, se escenificará únicamente el domingo 21 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). Posteriormente, el montaje financiado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la embajada de España en México, entre otras instancias, viajará a Argentina, Chile y Perú.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email