.. |
México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Entre desayunos y almuerzos te veas
Cardenal engulle bocado de Presidente
Diplomacia de sillas contiguas
EL PRESIDENTE FOX apenas resistió unos cuantos embates de la ultraderecha católica y de inmediato sacó bandera blanca desde el rancho familiar de San Cristóbal, donde ayer se reunió a desayunar con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en un encuentro que difícilmente podrá ser interpretado como algo distinto a una negociación claudicante para la autoridad civil y triunfante para la jerarquía religiosa (šSan Ricardo Aldana sigue haciendo milagros de concertación!).
EL ENCUENTRO GASTRONOMICO campestre del que dio cuenta la madre del Presidente, la señora Mercedes Quesada viuda de Fox, se produjo a unas horas de que se iniciaran las movilizaciones masivas de los grupos católicos deseosos de revivir glorias cristeras, y luego de que obispos y sacerdotes de todo el país incluyeran en sus sermones referencias exculpatorias hacia Sandoval Iñiguez, así como descalificatorias hacia el gobierno federal. Para apreciar el tono combativo que iba tomando el discurso del san dovalismo, pueden servir estas perlas (que a la vez permitan hacer memoria de Raúl Prieto, Nikito Nipongo, quien ha muerto en estos días, luego de teclear con pasión a lo largo de su vida para desfacer entuertos lingüísticos de reales academias envejecidas): "šCatólico, despierta! Ante los recientes acontecimientos de difamación e injuria que se han vertido sobre la persona de nuestro arzobispo, los organismos laicales invitamos a todos los fieles católicos a la manifestación pública de apoyo y solidaridad a nuestro pastor", decían volantes y anuncios redactados para invitar a una marcha que el próximo domingo 28 saldría de diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara para converger frente a la catedral de esta ciudad. En Semanario, órgano de información de la citada arquidiócesis, el "tema de la semana", denominado "Lo que no mata, fortalece" (en el que se da cuenta de presuntos congelamientos de cuentas bancarias de esa jurisdicción religiosa) se inicia con la advertencia de que "los católicos debemos despertar ante las injusticias, antes de que éstas nos duerman para siempre", y cierra con estas exhortaciones: "Los fieles que formamos parte de esta institución necesitamos despertar a esta situación. La pasividad, la indiferencia, la apatía nos suelen ganar ante acontecimientos como éste. Necesitamos despertar de ese aletargamiento del que se aprovechan quienes en realidad sí han saqueado el país, los que sí tienen propiedades en Irlanda, Cuba, Italia, etcétera, y que no son investigados. Debemos darnos cuenta de que vivimos una peligrosa pasividad. ƑQué somos capaces de hacer los católicos en tiempos de persecución?"
NO ES MENOR el hecho de que los diputados priístas recién electos hayan ido a visitar al polémico cardenal a su despacho -primero los locales el viernes pasado y luego los federales este sábado- ni que el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, haya censurado el actuar de su compañero de gabinete, el procurador Rafael Macedo de la Concha, aunque luego haya ensayado una disculpa menor de evidente falsedad. El levantamiento que el cardenal Sandoval auguraba contra el gobierno federal por andar levantándole las sotanas financieras al alto clero estaba en plena marcha.
POR ELLO, EL PRESIDENTE Zig Zag prefirió parlamentar bajo el auspicio materno (nada en política es coincidencia: el cardenal fue recibido por la señora madre presidencial, quien estaría celebrando cumpleaños adelantado y compartió plática con los dos políticos durante 30 minutos, para luego dejarlos durante una hora a que arreglaran el litigio que en especial duele al prelado por haberse tocado con el pétalo de las suspicacias a quien él llama "su santa madre", muerta a los 93 años "sin saber lo que era un banco o un cheque". De ese concilio dio cuenta presuntamente inocente la propia señora Quesada, señalando a los periodistas que la reunión era "secreta"). Eso sí, descubierto el pastel, un comunicado oficial de Los Pinos advirtió que Fox y Sandoval están pero si requete convencidísimos de que la ley debe respetarse y de que "en ningún caso, se trata de favorecer la impunidad ni de restablecer fueros". No, pos sí.
EL PRINCIPAL ADVERSARIO político de Sandoval Iñiguez, mientras tanto, desde su flanco desairado exhortaba a las autoridades civiles a continuar con la investigación y a proceder conforme a la ley. No se crea que el también cardenal Norberto Rivera Carrera estaría llegando al descaro de pedir cárcel para su contrincante interno, pues, según el sibilino argumento, pedir que sigan las indagaciones sobre lavado de dinero sólo tendría como propósito llegar a una sabida exoneración, ya que, según eso, Sandoval Iñiguez no tendría culpa alguna posible. Los retruécanos jurídicos del duranguense que encabeza la facción gobiernista del alto clero mexicano contrastaban notablemente no sólo con la defensa a priori del resto de sus colegas de la elite católica, sino incluso con el acomedimiento del Presidente de la República para recibir a Sandoval Iñiguez en el Camp David de petatiux.
Y YA QUE de los dominios del Presidente de Estados Unidos se habla, justo será atender el otro acontecimiento culinario importante que en esta semana habrá tenido Vicente Fox. Basta revisar reportes de Notimex y otros partes informativos para darse cuenta de lo importante que parece ser para Los Pinos el hecho de que este martes el Presidente de México vaya a estar en un almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas ofrecerá en Nueva York a jefes de Estado que asistirán a su 58 asamblea general. El detallazo de ese almuerzo es que Fox tendrá šasiento contiguo! al del escurridizo George W. Bush, quien desde los desaires mexicanos a las locuras bélicas del texano ni siquiera el teléfono contesta a quien consideró su amigo y luego le decepcionaría. Con tono absolutamente aldeano y oportunista, se pretende realzar el hecho de que Fox y Bush podrán aprovechar la hora y media o dos horas del tal almuerzo para estar plática y plática sólo entre ellos dos, seguramente haciendo abstracción del resto de los presentes, como si los desdenes del estadunidense se debieran a falta de tiempo para atender al mexicano y no a una actitud política claramente definida que no tiene nada que ver con eventualidades gastronómicas o contigüidades mobiliarias. Las urgencias de Los Pinos para aparentar que se ha restablecido la buena comunicación con la Casa Blanca han llevado a declaraciones lamentables como la del subsecretario Enrique Berruga, quien declaró ayer con enorme orgullo que el encuentro Fox-Bush se convino así, en una mesa colectiva, con otros comensales de por medio: "Ese es un arreglo que se ha hecho, de entrevistarse en la propia mesa de almuerzo". Chido: diplomacia de paso, política exterior para ser almorzada. Fax: 5605-2099 [email protected]
|