.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003

El cardenal asegura que el mandatario le prometió que se investigaría a sus demandantes

Conversan el presidente Vicente Fox y Sandoval en el rancho San Cristóbal

''Shhh, es un secreto'', confía doña Mercedes Quesada Echaine a los reporteros

MARTIN DIEGO Y JOSE DIAZ BETANCOURT; JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSALES Y REPORTERO

San Francisco del Rincon, Gto., 21 de septiembre. El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien es investigado por lavado de dinero, fue recibido por el presidente Vicente Fox en su casa de esta comunidad, aunque no se dieron detalles del encuentro privado.

El jerarca católico llegó en helicóptero a este lugar para conversar con el Presidente, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) investiga su presunta responsabilidad en blanqueo de dinero.

Por otra parte, en Guadalajara, el cardenal Sandoval Iñiguez aseguró tener total confianza en el Presidente de la República, luego de que éste le prometió que la investigación que lleva a cabo la PGR incluirá una indagatoria contra los demandantes que acusan al prelado y a otras 15 personas más por el presunto delito de lavado de dinero.

De manera inusual, al término de la misa dominical de esta mañana, la madre del mandatario, Mercedes Quesada Echaine, enfiló sus pasos hacia un vehículo Malibú último modelo, color blanco, que la aguardaba para llevarla a la finca de su hijo. Antes de abordar el auto y apresurada por los elementos asignados a su protección, doña Mercedes confirmó a los reporteros que acudiría con su hijo y el cardenal a un desayuno, aunque advirtió que la visita del religioso a San Cristóbal se mantenía en secreto. ''Shhh, es un secreto. Voy a desayunar con ellos en el rancho de mi hijo, pero shhh, que esto es un secreto'', declaró susurrando ante los informadores.

Después abordó el vehículo y en punto a las 11 ingresó a la casa del mandatario, por la entrada de la carretera libre León-Cuerámaro. Debido a la visita del jerarca católico se montó un aparatoso dispositivo de seguridad, tanto en las inmediaciones del rancho como a la entrada de la propiedad.

Información de personal de seguridad de la finca San Cristóbal, así como de allegados de la familia Fox, corroboró que cerca de las 10 de la mañana el cardenal Juan Sandoval llegó a la propiedad del Presidente en un helicóptero. El desayuno se inició a las 11 y apenas 50 minutos más tarde la señora fue conducida a su casa. Cerca de las 12:15 el helicóptero en el que llegó el prelado salió con rumbo a las montañas de los Altos de Jalisco.

En tanto, en la ciudad de México, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, señaló que la PGR tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se le presentan, como en el caso del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por presunto lavado de dinero; sin embargo afirmó estar plenamente seguro de que las autoridades judiciales no encontrarán nada en contra del arzobispo.

Entrevistado al término de su misa dominical en la Catedral Metropolitana, poco tiempo después del encuentro de Fox con Sandoval, Rivera Carrera rechazó que la jerarquía eclesiástica vaya a recurrir al Presidente o al procurador Rafael Macedo de la Concha, para detener la averiguación en torno a Sandoval. La Procuraduría tiene la obligación de investigar, pero estoy seguro que no le encontrarán nada, reiteró.

En esta ocasión Rivera asumió una posición contraria a la expresada en días recientes por varios obispos, quienes han pedido que la indagatoria sea detenida, o de plano denunciado que existe una ''campaña'' en contra de la Iglesia. Se dijo convencido de que una vez que las investigaciones demuestren que el cardenal Sandoval no ha cometido delito alguno, la Iglesia católica saldrá fortalecida de esta controversia.

En breve entrevista, el prelado dijo desconocer el papel que en este caso desempeña el ex procurador Jorge Carpizo, auque públicamente se sabe que fue él quien presentó la denuncia en contra del cardenal Sandoval.

Por otro lado, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, aseguró que la Iglesia católica no pide un trato diferenciado para Sandoval Iñiguez, sino que la PGR realice una indagatoria ''expedita. No pedimos fuero o privilegios, en todo caso lo que se pide es que la Procuraduría haga una investigación expedita y que pronto dé a conocer los resultados para que finalmente aparezca la verdad, se restituya la fama de una persona y aparezca la verdad''.

El obispo leonés dejó ver que la molestia de la Iglesia en este caso es por ''las filtraciones de una investigación que se estaba realizando por parte de la PGR, y que eso permitió que se exhibiera públicamente al señor cardenal y se pusiera en duda su honorabilidad; en último término está siendo exhibida también la Iglesia, porque se trata nada menos que de un Cardenal''.

Finalmente consideró que ''el gobierno debe ofrecer disculpas a Sandoval Iñiguez si no lo encuentra culpable del delito que se le acusa''.

Por otra parte, interrogado sobre la indagatoria que realiza la PGR en el caso del cardenal Sandoval, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, respondió que, ''como partido, nos consterna que esto suceda''.

Añadió por otra parte que los panistas ''sostenemos la tesis del imperio de la ley y del respeto absoluto del estado de derecho y las garantías de las personas'', con la confianza y la convicción ''de que la fama, el prestigio, el honor de las personas siempre será resguardado y que no sufrirán de dolo alguno por causa de dimes y diretes entre personajes importantes del país''.

''Tengo total confianza en el mandatario''

Por otra parte, en Guadalajara, y tras informar que la mañana de ayer se entrevistó con el mandatario en el Rancho San Cristóbal, Sandoval Iñiguez dijo que llegó a varios acuerdos con Fox Quesada, que consisten en que, primero, se llevará a cabo una evaluación de la filtración realizada hacia los medios de comunicación de la investigación. También se investigará a los demandantes, así como todo el proceso de la indagatoria en sí, que incluye al diputado federal Fernando Guzmán Pérez Peláez y a Juan Manuel Ortega, abogado del purpurado y de su familia.

Luego de oficiar su acostumbrada misa de las seis de la tarde en la catedral de Guadalajara, donde varios fieles le manifestaron su apoyo, Sandoval Iñiguez reiteró que se encuentra satisfecho de su entrevista con el Presidente, pues éste le prometió que la investigación transcurrirá pronto. ''Es cosa de 8, 10, 15 días.''

Los demandantes tendrán que investigarse a la luz de la ley, dijo Sandoval, quien todavía sostiene en que al final de la indagatoria se pueda llegar a presentar una disculpa pública, y afirmó que la frase de Voltaire, ''calumnia, que algo queda'', se aplica muy bien en su caso.

Aseguró que persisten grupos y personas que lo atacan, ''seguramente porque no me conocen, están mal informados o les llega muy cerca lo que dicen los demandantes'', dijo.

Sobre la denuncia interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el cardenal explicó que él no la impulsó y que sus abogados determinarán el destino de ese instrumento.

A la misa asistieron más de 2 mil fieles, entre los que se encontraba el presidente municipal electo de Guadalajara, Emilio González Márquez, y numerosos dirigentes de organizaciones laicas y de movimientos familiares católicos y organizaciones civiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email