México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
El mandatario mexicano hablará el próximo miércoles ante la Asamblea General
Propondrá Fox a la ONU crear grupo de análisis para reformar ese organismo
Se destaca en la agenda que el Ejecutivo ''tendrá asiento contiguo a Bush'' en almuerzo con Annan
ROSA ELVIRA VARGAS
El próximo miércoles al mediodía el presidente Vicente Fox hablará ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y se anticipa que propondrá la conformación de un grupo que analice las reformas que requiere esta instancia multinacional y, sobre todo, los mecanismos de toma de decisiones y la estructura del Consejo de Seguridad.
Para los operadores de la política exterior mexicana, en el Consejo de Seguridad lo principal es enfocarse a su capacidad de ofrecer paz y seguridad en el mundo y no ocuparse por ahora de aumentar el número de asientos permanentes en ese organismo, pues insistir en eso equivale a poner ''la carreta por delante de los bueyes''. Del mismo modo, ayer se hizo explícito que México no secundará la propuesta de Estados Unidos de proveer de tropas a la fuerza multinacional de la ONU en Irak, aunque sí se dijo dispuesto a contribuir por otras vías, como ha hecho antes en otros países.
''Cada país debe conocer sus propias fortalezas y ser ésas las que aporte, pero en el caso militar la respuesta sería no'', puntualizó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.
Ayer en Los Pinos se dio a conocer la apretada agenda -18 actividades- del mandatario mexicano durante las 48 horas que permanecerá en Estados Unidos a partir de mañana. Resalta entre ellas que en el almuerzo que ofrecerá el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a los mandatarios asistentes, Fox se sentará en un asiento contiguo al del presidente estadunidense, George W. Bush.
''Ese es un arreglo que se ha hecho'', comentó el subsecretario Berruga, quien no descartó que se programe otro encuentro bilateral bajo un formato distinto. ''Pero lo que podemos dar por seguro en este momento es que tendrán ese espacio, toda la sesión del almuerzo, para estar juntos y conversando. Así fue propuesto por ambos países.''
Entre las reuniones bilaterales que cubrirá la agenda del presidente Vicente Fox en Nueva York figuran también entrevistas con el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, actual presidente del Consejo de Europa, y el miércoles con el primer ministro de Irlanda, Bertié Ahern, quien será presidente en el primer semestre de 2004 de la Unión Europea, en cuyo periodo se realizará la reunión cumbre entre los jefes de Estado de esa asociación de países y los de América Latina, en México.
También se encontrará con el presidente de Perú, Alejandro Toledo; con el canciller alemán, Gerhard Schröeder; con el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, y con el nuevo presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, así como con su colega argentino, Néstor Kirchner.
Mañana martes, en presencia de Hans Corel, consultor jurídico del Sistema de Naciones Unidas, Vicente Fox participará como testigo de honor en la firma del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por la noche, en la casa del embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, asistirá a una cena con ''personalidades destacadas del mundo multilateral''.
El miércoles, el presidente Fox desayunará con miembros de la Asociación de Política Exterior, organización de intelectuales con quienes abordará tanto la agenda mexicana como la bilateral con Estados Unidos.
Antes de su participación en la Asamblea General, el Ejecutivo será recibido en audiencia privada por Kofi Annan. De acuerdo con el embajador Berruga, abordarán el exhorto del secretario general de la Organización de Naciones Unidas para iniciar la reforma del organismo, así como el destacado lugar que ocupa México entre los principales contribuyentes del sistema de Naciones Unidas en su conjunto.
Antes de regresar a México, la mañana del jueves, Fox Quesada desayunará con el consejo editorial de The New York Times, ''para intercambiar puntos de vista, como se hace tradicionalmente en este tipo de giras, con este periódico tan importante y tan influyente en la opinión pública del país vecino''', informó el subsecretario Berruga.
|