México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
Día Internacional de la Paz
Refrenda la SRE vocación pacifista de México
En el Día Internacional de la Paz y No Violencia en el Mundo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó la vocación pacifista del gobierno mexicano, y señaló que el progreso social y económico, así como el régimen de derecho entre los pueblos del mundo, sólo serán posibles si persisten ''condiciones de vida pacífica y de libertad''.
México es un país comprometido con la paz, indicó Socorro Jorge Cholula, encargada de la Dirección de Desarme de la dependencia, al participar en la ceremonia organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la que participaron beneficiarios de casas hogar de menores, mujeres, varones y adultos de la tercera edad.
Destacó que el compromiso de los países que conforman la ONU es mantener a salvo a las generaciones venideras de flagelo de la guerra y tomar decisiones oportunas para preservar la paz.
Durante su mensaje, la funcionaria recordó que México ha contribuido al desarrollo del derecho internacional y la protección de los derechos humanos a través de distintos mecanismos internacionales, entre otros, los tratados de no proliferación de armas nucleares. Recordó la labor que en ese sentido desempeñó el embajador mexicano y premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles, y reiteró que nuestro país promovió en 1967 la primera zona libre de armas nucleares en América Latina, mediante del Tratado de Tlatelolco que, a 36 años de su creación, dijo, ''se encuentra vigente en la totalidad de los países de la región''.
Asimismo, indicó que el año pasado México presentó el estudio sobre educación para el desarme y la no proliferación de armas ante la Asamblea General de la ONU, que contiene recomendaciones a los países sobre la importancia de promover la paz y pretende difundir un "nuevo pensamiento" sobre la no violencia. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|