.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003

Carlos Imaz Jahnke y Luz Manuel Santos Trigo*

Educación

A últimas fechas ha sido notable el interés manifestado en la prensa hacia cuestiones relativas a problemas educativos, al menos en la prensa escrita, ya que la electrónica, salvo honrosas excepciones, es difícil que en terrenos "académicos" vaya más allá de big brother. Los motores de dicho interés fueron asuntos como: 1) Diversas evaluaciones de los educandos mexicanos que arrojaron resultados muy negativos en todas las áreas del conocimiento, particularmente matemáticas y ciencias naturales. 2) Todo lo relacionado con los repudiados exámenes para ingresar a los ciclos medio superior y superior de educación, combinado con las confusas informaciones acerca de los cupos en las instituciones más solicitadas, hasta incluir los infortunados suicidios subsecuentes. 3) La inefable tercera reunión de Ministros de Educación (de países miembros de la OEA. 4) El anuncio de la apertura de servicios de educación superior a instituciones del extranjero (Estados Unidos y Canadá), por citar sólo algunos de los más conspicuos.

Las reacciones tanto oficiales como de otros ámbitos han sido muy diversas. Así, a guisa de ejemplos: a) La SEP pretendió hacer desaparecer ciertas evaluaciones internacionales que situaban a México, en asuntos educativos, en pobre posición respecto de otros países, método de avestruz para "resolver" problemas. b) Ciertas instituciones se desvivieron para "explicar" las razones de sus topes de ingreso, algunas olvidando que en su nombre aparece el apelativo "nacional", con lo cual generaron bonitos ejemplos de la política del "yo, Ƒpor qué?" c) La susodicha reunión de Ministros de la OEA fue calificada de exitosa, ya que algunos de ellos (en particular el brasileño) habían exigido (Ƒmendigado?) que los súbditos del "cruzado" Bush debían pagar parte de la cuenta generada por los programas educativos en América Latina, dando lugar a la doctrina del "si Kennedy no hubiera muerto". d) Muchos claman por aumentos presupuestales, basándose generalmente en comparaciones sacadas de las chisteras de los estadísticos, sin la menor indicación sustentable respecto a los cómo y, lo que es más grave, sin los para qué. e) Autoridades de la UNAM señalaron que "el tema del comercio internacional de servicios de enseñanza se encuentra desde hace años en la agenda de los países industrializados, pero en el nuestro el debate se inicia apenas, cosa preocupante si consideramos que el proceso formal de apertura a esos servicios se inició en 1994", lo cual dio lugar a la metodología de más vale llegar tarde que no llegar. Y un largo y agotador (de las capacidades de estupor y paciencia) etcétera.

Conocer ampliamente la información alrededor de estos temas es valioso para nuestra sociedad, ya que nos permite tener un panorama global de temas importantes de la educación en nuestro país. Sin embargo, también resulta importante ir más allá del conocimiento general de las cifras, o de conocer el bajo aprovechamiento de los estudiantes o los buenos deseos de las reuniones o foros sobre educación. Se observa que al leer la variedad de los asuntos que se mencionan y las interpretaciones o discusiones que se originan desde cada tema, nos podemos preguntar: Ƒqué es precisamente lo que evalúan esos exámenes estandarizados que comúnmente emplean en esas evaluaciones internacionales? ƑQué relación tienen los contenidos que se evalúan con el currículum escolar? ƑSalir bien en esos exámenes garantiza que los estudiantes han aprendido matemáticas o ciencia? ƑCómo interpretar los resultados de esas evaluaciones cuando se sabe que los estudiantes tienen que resolver determinado número de preguntas en tiempos bien definidos (una o dos horas)? ƑQué visión de las matemáticas o de la ciencia se promueve en esos exámenes? ƑEse tipo de competencia es deseable o, más bien, ayuda a los estudiantes a desempeñarse en sus actividades cotidianas? En relación con los exámenes de admisión surgen otras interrogantes: Ƒcuál es la función de los exámenes de admisión? ƑEs, quizá, la identificación de cierto tipo de competencias que garantice éxito a los alumnos en sus estudios posteriores? Si es así, Ƒcuáles son? ƑQué relación tienen ese tipo de competencias con aspectos relacionados con el empleo de distintas representaciones, uso de varios tipos de argumentos y formas de comunicación de los procesos de resolución de problemas por los estudiantes? ƑCómo se resuelven los problemas en las distintas disciplinas y qué relación tienen las preguntas que aparecen en los exámenes de admisión? Con respecto a la reunión de los ministros de educación podemos preguntarnos: Ƒcuál es el proyecto educativo nacional y a qué nivel valora la educación de los estudiantes? ƑCuál es el presupuesto que se destina a la educación pública? ƑQuién participa y cuál es el proceso de decidir sobre el currículum a estudiar? Y, finalmente, en relación con el intercambio educativo entre los países miembros del TLC surgen otras preguntas: Ƒqué significa abrir los servicios de educación superior a instituciones del extranjero? ƑCuáles son las condiciones? Etcétera. Estas preguntas pueden servir de marco para avanzar la discusión y no solamente enfocar la atención a las anécdotas o comentarios que ocultan la esencia y naturaleza de los problemas. Necesitamos analizar de forma crítica esa información e identificar los temas importantes que necesitan atenderse, no sólo desde el sistema educativo general, sino también desde la participación de la sociedad en su conjunto. Es urgente que el trabajo realizado por diversas comunidades en las distintas instituciones sea conocido y en cierta manera contribuya a establecer una agenda de discusión con sentido que permita eventualmente orientar propuestas o reformas educativas.

Un proyecto educativo es asunto capital para la evolución de un país; para políticos y burócratas es ineludible la responsabilidad de propiciar que un proyecto tal se convierta en realidad, pero, cuidado, esto no debe confundirse, como parece ser que sucede actualmente, con que sean ellos los autores de ese proyecto. Aclarar estos procedimientos es tarea primordialmente académica, pero debe involucrarse la sociedad en su conjunto y en ello mucho pueden colaborar los medios de difusión.

*Departamento de Matemática Educativa Cinvestav

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email