México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
Se logró una promoción única: empresarios del Caribe
La reunión de la OMC reposicionó a Cancún como destino turístico
MIRIAM POSADA GARCIA
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe aseguró que a pesar de las incomodidades que pasaron los turistas y prestadores de servicios, además de que la derrama económica fue muy inequitativa para los giros comerciales, la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún sirvió para reposicionar a este destino en el mercado internacional.
En un balance presentado al gobierno estatal por el presidente del consejo, Orlando Arroyo Marroquín, señaló que la reunión de la OMC propició que Cancún tuviera una excelente estrategia de promoción "que difícilmente podríamos haber logrado a través de los mecanismos locales y nacionales".
De tal forma que entre el 8 y el 14 de septiembre la ocupación en todos los hoteles de Cancún se ubicó en 78.3 por ciento, contra los niveles de 50 y 60 por ciento que se registran tradicionalmente durante dicho mes, el de más baja ocupación en todo el año.
Sin embargo, señaló el representante del empresariado de la región, así como los hoteles de Punta Cancún reportaron ocupaciones del cien por ciento, otros giros de la actividad turística como la restaurantera, comercial y náutica, se vieron afectados ante la imposibilidad de trasladarse con toda libertad de un punto a otro de este destino por las restricciones de acceso a la zona hotelera ante la presencia de grupos altermundistas.
Los empresarios turísticos admitieron que se había previsto una semana de incomodidades al romperse el ritmo natural de las actividades en Cancún, sin embargo, la actividad económica se vio seriamente afectada, debido a que la derrama no se repartió normalmente.
No obstante, se consiguió que Cancún tuviera proyección mundial, no sólo como sede de la reunión de la OMC, sino también como destino turístico. El consejo resaltó la actitud tolerante que guardó la fuerza pública y la objetividad de los medios de comunicación.
Orlando Arroyo concluyó en su balance que a pesar de los puntos en contra, la organización de un evento de la magnitud de la asamblea de la Organización Mundial de Comercio fue altamente benéfica para el turismo en México.
|