.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Nadie ha puesto "manos a la obra" para frenar el desempleo

Fox y "aliados" no van más allá de la retórica

NO ES PARA CELEBRARLO, ni mucho menos para incluirlo en el Informe de Gobierno, pero finalmente lo logró: en 33 meses de administración -hasta agosto pasado- el inquilino de Los Pinos, y junto a él su gabinetazo y sus "aliados naturales", no ha podido con el paquete, por lo que en ese periodo la tasa oficial de desempleo abierto en el país se duplicó, al pasar de 1.9 por ciento en diciembre de 2000 a 3.96 por ciento en el octavo mes de 2003.

EL INDICADOR DE AGOSTO pasado, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), resulta el más elevado de los pasados 75 meses, es decir, desde mayo de 1997, cuando la tasa oficial de desempleo abierto llegó a 3.9 por ciento de la población económicamente activa de las 32 principales ciudades de la República. Dicha cifra es comparable con la registrada en julio de 1994 y la observada en agosto de 1993, cuando la estadística gubernamental todavía incluía a 48 centros urbanos del país.

LA MAYOR TASA DE desempleo abierto registrada en la década anterior correspondió a agosto de 1995 (7.6 por ciento), año en el que el país se encontraba en una caótica situación económica y financiera, y de ese nivel fue descendiendo, paulatinamente, hasta diciembre de 2000, cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República con 1.9 por ciento de desocupación, siempre de acuerdo con el reporte oficial.

DE ESA FECHA EN ADELANTE, el comportamiento de la tasa de desempleo abierto en el país ha sido permanentemente alcista, de tal suerte que hasta agosto de 2003 alrededor de un millón 700 mil mexicanos están desocupados, número que corresponde al 3.96 por ciento reportado por el INEGI para ese mes.

DE AGOSTO DE 2002 a igual periodo de 2003, la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó en 1.19 puntos porcentuales, al pasar de 2.77 a 3.96 por ciento, en el periodo de referencia, lo que quiere decir que entre una fecha y otra cerca de 500 mil mexicanos perdieron su fuente de trabajo, su ingreso y sus prestaciones.

NADIE SABE EN QUE basaron sus cálculos, pero algunos crédulos en la administración foxista aseguraban -días antes de que el INEGI divulgara la más reciente información- que la tasa de desempleo abierto en el país -nueva metodología incluida- se reduciría entre 3 y 5 décimas de punto porcentual en agosto, comparada la cifra con el mes inmediato anterior.

PERO NO, NO FUE ASI. Probablemente hicieron caso a la información estadística divulgada por la Secretaría del Trabajo, a cargo de monseñor Carlos Abascal, misma que sostiene, con base en el Informe Mensual de la Población Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en agosto de 2003, lejos de reportarse deterioro alguno, se generaron alrededor de 8 mil puestos de trabajo en comparación con el mes precedente.

SIN EMBARGO, EL REPORTE del INEGI revela que en julio pasado la tasa oficial de desempleo abierto fue de 3.52 por ciento y en agosto de 3.96 por ciento, es decir, un incremento de 44 centécimas porcentuales entre un mes y otro, lo que traducido al castellano quiere decir que alrededor de 180 mil mexicanos perdieron su fuente laboral.

DE ACUERDO CON LA estadística utilizada por la Secretaría del Trabajo, entre el primero de diciembre de 2000 y el 31 de agosto de 2003 se habrían cancelado 573 mil 889 empleos (559 mil 586 permanentes y 14 mil 303 eventuales), mientras los indicadores del INEGI sostienen que en realidad la pérdida se aproxima a un millón 700 mil, es decir, una diferencia de casi tres tantos entre una y otra fuente de información.

ƑQUE HA PASADO DESDE que el presidente Fox se enteró (en el sexto mes de 2003) que el problema del desempleo en el país se agudizaba? ƑQué desde que el inquilino de Los Pinos dijo que "hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo... Así que hoy mismo: šmanos a la obra!"? Nada, absolutamente nada, salvo que, entre discurso y discurso, la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó 0.79 puntos porcentuales (de 3.17 en junio a 3.96 por ciento en agosto), es decir, que en el periodo más de 330 mil mexicanos perdieron la chamba.

EN JULIO PASADO, cuando al parecer la clase política del país fue enterada de que la tasa de desempleo en el país crecía y crecía, una torrencial lluvia de "programas" de emergencia -discurso de por medio- para abatir dicho problema se desató en territorio nacional: tanto el gobierno foxista como los gobernadores de las entidades de la República no desperdiciaron oportunidad ni micrófono para hacer públicos sus respectivos planes. Todos aparecieron en la foto, todos fueron a Los Pinos, todos se comprometieron, todos hablaron... y nada.

LOS OPTIMISTAS PODRAN rebatir que, en materia laboral, el presidente Fox ha dado un descomunal paso hacia delante entre una afirmación y otra, porque en tan sólo unas cuantas semanas pasó de aquella descabellada declaración de que la tasa de desempleo abierto "prácticamente no se ha visto afectada, no ha reportado cambios significativos durante mi gobierno", al reconocimiento pleno de que "hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo: šmanos a la obra!"

SIN EMBARGO, EL MILLON 700 mil mexicanos oficialmente sin empleo bien pueden mandar a paseo a los optimistas del cambio, al inquilino de Los Pinos, al gabinetazo, a los que se tomaron la foto y a los "aliados naturales" de la administración foxista (los comprometidos y arriesgados barones del dinero), porque en los hechos la situación sólo ha empeorado. Nadie, más allá de la retórica, ha puesto "manos a la obra"; pero qué tal la boca.

Las rebanadas del pastel:


šALABADO SEA EL SEÑOR!: el cardenal Juan Sandoval está verde de coraje porque la Procuraduría General de la República lo investiga por presunto lavado de dinero... El clérigo, sin embargo, no tiene por qué quejarse, si se recuerdan ciertas declaraciones (15 de abril de 1997) por él hechas a la prensa: "Los narcotraficantes no se acercan al clero jalisciense como narcotraficantes, sino como cualquier otro cristiano (...) Tampoco hay forma de detectar las limosnas que vienen del tráfico de drogas (...) Y además no ha llegado ninguna limosina gorda, que uno diga que es de narco (...) Además, los narcos le ruegan a Dios para que les ayude en sus negocios"... ƑTóns?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email