México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
La conservadora UCS obtuvo 60.7% de los sufragios
Duro revés para el partido de Schroeder en comicios de Baviera
AFP, PL Y DPA
Berlin, 21 de septiembre. La conservadora Unión Cristiana Social (UCS), del primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, se convirtió en el primer partido en la historia de Alemania en conseguir una mayoría de dos tercios, en las elecciones regionales celebradas este domingo en ese estado federado del sur del país.
De acuerdo con los resultados oficiales provisionales, la UCS, que gobierna Baviera desde hace 40 años, diez de ellos con Stoiber al frente, consiguió 60.7 por ciento de los votos, y mejoró de manera considerable el 52.9 por ciento logrado en los comicios de 1998.
Por el contrario, el Partido Socialdemócrata (PSD), del canciller federal Gerhard Schroeder, representado en Baviera por el candidato Franz Maguet, obtuvo los peores resultados de su historia en la región, con 19.6 por ciento de los votos. Hace cinco años consiguió todavía 28.5 por ciento.
Tras la jornada electoral, marcada por un índice de participación de 57.3 por ciento, muy inferior a la de otras convocatorias, Stoiber se presentó ante sus seguidores en Munich para calificar el resultado de las elecciones de "sensacional e histórico", al tiempo que instó a aplicar en toda Alemania el "exitoso modelo de Baviera".
El secretario general del PSD nacional, Olaf Scholz, reconoció la derrota y pidió a la oposición conservadora reforzada contribuir en la adopción de las reformas en el Parlamento.
La campaña electoral de Stoiber, de 61 año, estuvo centrada principalmente en temas de política federal. Llamó a los electores a convertir los comicios en "un voto de castigo" contra el canciller Schroeder por la mala situación económica que atraviesa Alemania.
Con estos resultados no se descarta que Stoiber, quien perdió el año pasado la carrera por la cancillería federal, vuelva a presentar su candidatura en 2006, pese a que él mismo ha dicho que no se lo ha planteado.
Pero el escritor alemán y premio Nobel de literatura Günter Grass calificó de "aburridas" las elecciones en Baviera y aseguró que "no querría vivir en un estado en el que hay un partido sin ninguna alternativa y que actúa como partido de Estado".
Al inaugurar una exposición con varios de sus grabados y esculturas en Berlín, aseguró antes de que se conocieran los resultados, que parece aburrido que Baviera "se permita ser gobernada desde hace más de 40 años por el mismo partido de dudosos amigos", en el que la palabra corrupción está sancionada.
Los Verdes, por su parte, aumentaron sus resultados al conseguir 7.7 por ciento y siguen siendo la tercera fuerza política, contra 5.7 de 1998, mientras que los Libres Electores y el Partido Liberal no lograron el límite mínimo de cinco por ciento necesario para estar representados en el Parlamento regional. De acuerdo con estos resultados, la UCS recibirá 124 escaños en el Parlamento bávaro, frente a los 41 del PSC y los 15 de los Verdes.
|