México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
Rechazo de PRD, PAN y PT; piden que informe en qué se gastaron otros $170 millones
Pedirá el IPEC de Tabasco ampliar a $20 millones presupuesto para comicios
RENE A. LOPEZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco aprobó por mayoría solicitar al Ejecutivo estatal una ampliación del presupuesto del organismo por casi 20 millones de pesos, para concluir los trabajos del proceso electoral local del próximo 19 de octubre.
No obstante las impugnaciones que presentaron PRD, PAN y PT, con cuatro votos a favor y tres en contra se acordó solicitar al gobernador Manuel Andrade 19 millones 646 mil 608 pesos. Durante la sesión del IEPC celebrada este domingo, los representantes de los citados institutos políticos criticaron el nuevo aumento del presupuesto, por considerar que aún no se ha informado en qué se erogaron los más de 170 millones de pesos autorizados originalmente al IEPC.
En la misma sesión, los siete miembros del órgano electoral aprobaron la impresión de un millón 282 mil 758 boletas electorales a utilizarse en la jornada electoral del 19 de octubre entrante, que renovará al Congreso y los 17 ayuntamientos tabasqueños.
En tanto, el dirigente del PRI en Coahuila, José Luis Flores Méndez, dio a conocer que el próximo 3 de octubre vence el plazo para que el Congreso federal emita la convocatoria para realizar elecciones extraordinarias en los distritos federales 6 de Coahuila y 5 de Michoacán, procesos que anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al detectar irregularidades cometidas por el PAN.
Flores Méndez recordó que el Congreso de Coahuila emitió un punto de acuerdo para llamar al Congreso de la Unión a emitir la convocatoria extraordinaria para legisladores federales, si bien aún no vence el término legal para publicar la convocatoria, que son 45 días a partir de la resolución del TEPJF, emitida el 19 de agosto anterior. "Lo fundamental es definir la fecha de los nuevos comicios y hacerlo del conocimiento del Instituto Federal Electoral para dar tiempo a que este organismo organice las elecciones extraordinarias", comentó el priísta.
Por otra parte, en Gómez Palacio, Durango, los siete aspirantes a la candidatura priísta al gobierno de esa entidad ratificaron un "pacto de civilidad", para no generar fracturas en su partido la víspera de la emisión de la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con miras a los comicios locales a celebrarse en julio de 2004.
|