México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
Exige revisar a fondo gastos de campaña del perredista Agustín Barrios Gómez
Demanda el PRI al IEDF responder a queja
El ex candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo excedió topes, afirma el tricolor
La dirigencia capitalina del PRI emplazó al Consejo General del Instituto Electoral del DF a dar respuesta a su queja presentada en contra del ex candidato del PRD a delegado en Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, y que se vaya a fondo en la revisión de todos sus gastos, pues "rebasó los topes" de gastos de campaña establecidos por ley.
De acuerdo con el Revolucionario Institucional, el perredista dio muestras de dispendios desde la misma precampaña interna del sol azteca, en la cual se definió a quien los representaría en los comicios del 6 de julio en dicha demarcación.
En un comunicado de prensa, la dirigencia del PRI menciona que su escrito de queja fue presentado ante dicho órgano electoral el 9 de septiembre pasado, con fundamento en lo que establece el Código Electoral del Distrito Federal, del derecho que tienen de solicitar una investigación cuando existan dudas fundadas respecto de los gastos efectuados por otros candidatos, así como de la atribución de la autoridad electoral de indagar e imponer las sanciones correspondientes.
Según el tricolor, Barrios Gómez fue más allá del millón 584 mil pesos que fijó el Consejo General del IEDF como tope de campaña, y entre los excesos en que incurrió destaca la cantidad de bardas pintadas, la colocación de 29 anuncios espectaculares, la difusión de 46 espots publicitarios en radio y televisión y el alquiler de espacios para la realización de eventos.
En su escrito, el Revolucionario Institucional pide que aparte de contabilizar las mantas, gallardetes, pasacalles, trípticos, playeras, gorras, publicidad en transporte público y demás utilitarios se tomen en cuenta los pagos a las brigadas de promoción del voto, los gastos en gasolina, arrendamiento de muebles, inmuebles y contratación de microbuses.
Recuerda el comunicado priísta que conforme a los hechos y pruebas presentadas en su momento por el Partido del Trabajo y el PAN, hay documentos sobre tomas fotográficas de todos los recursos que utilizó el perredista para promover su imagen, incluso en Internet.
Por todo ello, el PRI refrenda la demanda de que el IEDF practique una auditoría a fondo y verifique detalladamente el rubro de gastos de campaña del candidato Barrios Gómez e inmediatamente que termine su labor informe a los querellantes de los resultados de esas pesquisas.
En este contexto, la Comisión de Fiscalización cerró el periodo para recibir pruebas de descargo por parte del PRD en este caso. Una vez que dicha comisión retiró a sus auditores de la sede perredista, ante la negativa de proporcionar toda la información que requieren para su investigación, se espera que en días se tenga ya una resolución final, basada en los documentos de cargo que proporcionaron tanto panistas como petistas, así como los mismos líderes del Partido de la Revolución Democrática en la capital.
|