México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
Un solo accidente de tránsito el fin de semana
Contradice Regino a Ebrard sobre la aplicación de operativo antialcohol
AGUSTIN SALGADO
El programa Conduce sin alcohol que puso en marcha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal tuvo buenos resultados durante el fin de semana, ya que únicamente ocurrió un accidente automovilístico debido a los efectos de bebidas embriagantes.
A pesar de ello, aún hay puntos por definir en el operativo dirigido a detectar a conductores ebrios, ya que durante el segundo día del uso de los alcoholímetros, Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que se realizará "diariamente". Sin embargo, su dicho contrasta con el del titular de la SSP, Marcelo Ebrard, quien un día antes había indicado que únicamente se aplicaría de jueves a domingo.
Otra situación que no quedó establecida claramente desde el principio fue el destino de los automóviles, situación que provocó, durante el primer día del operativo, serias confusiones entre personal de los juzgados cívicos y uniformados de la SSP.
Por lo menos en el quinto juzgado cívico (Cuauhtémoc 5), ubicada en la colonia Guerrero, la juez cívico del primer turno no aceptó hacerse responsable de los vehículos remitidos.
Debido a que las instalaciones del juzgado no cuentan con un estacionamiento los elementos del agrupamiento de grúas se veían en la necesidad de estacionar los automóviles en las calles de Violeta y Zarco.
Al momento de realizar los trámites necesarios, el personal de Cuauhtémoc 5 reiteraba que el vehículo tenía que ser trasladado al corralón más cercano, pero los policías afirmaban que no era posible, "ya que el reglamento no contemplaba esa posibilidad".
Después de 40 minutos de discusión, el problema se solucionó cuando elementos del sector Buenavista arribaron a las inmediaciones del juzgado cívico con la finalidad de custodiar los automóviles estacionados en la vía pública.
En otros juzgados cívicos no se presentó este conflicto, ya que muchos de ellos cuentan con amplía área de estacionamiento, como el juzgado número 11, localizado a un costado de la delegación Miguel Hidalgo.
|