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México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003

En su prosa expresó las sensaciones que lo ahogaban, comenta la hija del autor

Rulfo abordó la muerte sólo en su escritura

Canetti consideró a Diles que no me maten el cuento más perfecto, revela Gutiérrez Vega

CESAR GÜEMES

La presencia y la lectura de Claudia Rulfo consiguieron colmar más allá de su capacidad la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En su voz, cuya modulación pausada evoca en mucho a la de su padre, el público asistente fue testigo de cómo el misterio de la creación del escritor se mantiene, sobre todo, en el silenció que el prosista guardó en torno a los años de su infancia. A las palabras de Claudia, su hija, se sumaron los testimonios y reflexiones de Sari Bermúdez, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Antonio Parra, Alberto Vital y Víctor Hugo Rascón Banda, quienes dieron inicio el mediodía de ayer a las actividades que en el país se llevarán a cabo para conmemorar los 50 años de la primera edición de El llano en llamas. Entre las revelaciones hechas en el encuentro, el titular de La Jornada semanal, Hugo Gutiérrez Vega, señaló que Elías Canetti (Premio Nobel de Literatura en 1981) le contó hacia el final de su vida no haber conocido un "cuento más perfectamente construido, más conmovedor y más entrañable" que Diles que no me maten, de Rulfo.

En presencia de la señora Clara Aparicio, quien fue esposa del autor de Pedro Páramo, y de Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, afirmó que en El llano en llamas ''hay una denuncia de las condiciones históricamente deplorables del campo mexicano, y las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes, mestizos e indígenas. En este sentido, Rulfo es un escritor plenamente moderno y a la vez comprometido con su momento".

Claudia Rulfo recordó con aplomo, en su turno: "Mi padre se fue hace 17 años. En ese momento no estaba cerca de él; sin embargo, llegó a despedirse de mí. Sentí su presencia. Creerán que es mi imaginación. Cuando esto sucedió nos encontrábamos con los médicos tratando de buscar una pequeña esperanza para que permaneciera con nosotros. Pero se quedó dormido y ya no despertó. Han pasado 17 años de la ausencia física de mi padre a quien recuerdo con cariño y extraño profundamente".

Si bien, comentó Claudia Rulfo, el tema de la muerte existe en la mayoría de los cuentos escritos por su padre, en la vida de Juan Rulfo hubo una parte relacionada con la muerte que no quiso abordar: "Se fue apagando poco a poco, sin reprochar nada, sin protesta alguna, sin mencionarnos la muerte de su padre ni cómo fue su infancia, esa etapa que lo atormentó siempre y que únicamente mostró a través de sus escritos de manera muy velada, siendo a veces el perseguidor y a veces el perseguido, tratando de explicarse de alguna forma la desaparición o destrucción de esa figura fundamental para todo niño, su padre, como en Diles que no me maten. El asesinato del padre es un hecho fundamental que lesionó profundamente a ese pequeño de seis años, al que le cambió la vida, llevándolo de tener todo a no tener nada, al desmoronamiento de toda una familia con la pronta muerte, también, de su madre; al ir y venir de un lado a otro, a encerrarse en la lectura, a tratar de que los libros fueran su apoyo y le ayudaran a construir por cuenta propia gran parte de sus conocimientos, a tratar de entender su vida y al ser humano, a expresar ese mar de sensaciones que lo ahogaban y que quizá pudo canalizar escribiendo de la forma en que lo hizo".

El escritor Eduardo Antonio Parra propuso por su parte un ejercicio de "lectura ingenua" de El llano en llamas, para explicarse cómo lo entendieron en 1953 sus primeros lectores. Alberto Vital, autor de Noticias sobre Juan Rulfo, de inminente aparición en ediciones RM, aseguró que por su cuento "El hombre", Rulfo inició en 1953 el apartado neopoliciaco de la literatura mexicana, mientras Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem, realizó un recuento de las apariciones de la obra de Rulfo en el cine y el teatro.

El poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega reveló que Elías Canetti tuvo tiempo, en los últimos años de su vida, de investigar datos sobre ''un escritor mexicano que le interesaba mucho''. Canetti, informó Gutiérrez Vega, tenía una lista de grandes relatos que habían sido fundamentales para su desempeño como escritor, textos de Bocaccio, Cervantes, Gógol, Chejov, Maupassant, Carver, Virginia Woolf, y una copia de Diles que no me maten, del cual le dijo: "No he conocido cuento más perfectamente construido, más conmovedor y más entrañable. Es difícil encontrar un cuento en donde la emoción, la inteligencia y la expresión se junten y constituyan un heroísmo literario".

En torno a la importancia de Rulfo continuó el autor de Las peregrinaciones del deseo: "Las palabras recuperan a través de la estética ese pasado perdido e identifican aquello que en la vida de una colectividad tiene un carácter permanente. Por esta razón la prosa de Rulfo tiene la enorme virtud de fijar en el tiempo y en el espacio la atmósfera espiritual de un país en un momento de su historia, y simultáneamente logra por medio de su esencia lírica garantizar la intemporalidad, la validez permanente de esas formas de expresión y de esas criaturas de ficción eminentemente subjetivas y no por eso menos capaces de reflejar los datos objetivos de la realidad".

Los trabajos del encuentro El llano en llamas, cincuenta años se extenderá a la primera semana de diciembre, cuando se realice la mesa redonda en homenaje a Rulfo dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

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