México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
El 10 de octubre podría resolverse el asunto
El dictamen sobre el caso Amigos de Fox, a punto de ser concluido
ALONSO URRUTIA
El caso Amigos de Fox está por entrar en su fase definitiva, toda vez que se espera que la semana próxima sesione la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que en breve sea concluido el dictamen sobre las presuntas irregularidades cometidas en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox.
Las previsiones de dicha comisión son que en la sesión que muy probablemente se realizará el viernes 10 de octubre se habrá de finiquitar este caso, en el cual el IFE consumió casi tres años.
El largo proceso implicó confrontaciones del organismo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un prolongado litigio judicial por los amparos promovidos por los principales personajes involucrados, así como la intervención tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En vísperas de que sea concluido el dictamen sobre el caso -que podría sancionar a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la Alianza por el Cambio-, el consejero electoral Jaime Cárdenas censuró que de nuevo la decisión sobre un caso importante no corra a cargo de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, sino de otras instancias.
Denunció que más allá de que se reúna esa comisión, ha habido encuentros informales con el consejero presidente, José Woldenberg, lo cual deploró. "Parece que se pretende seguir la misma estrategia que con el Pemexgate, en la cual los consejeros miembros de la Comisión de Fiscalización conocimos el dictamen en la misma sesión en que lo tendríamos que votar."
Advirtió que esa estrategia es indebida, pues impide a los miembros de la Comisión de Fiscalización analizar detenidamente el contenido del dictamen.
Agregó que quizá tendrá que volver a abstenerse de votar en la sesión de esa comisión y tendría que emitir su decisión en la reunión del Consejo General, "para hacerlo con toda responsabilidad".
Por lo pronto, quienes han empezado a cabildear con los consejeros electorales son los representantes tanto del PAN como del PVEM, de cara al cierre de la investigación. Estos últimos buscan apelar a que los consejeros tienen documentos que avalan que los verdes no fueron notificados de las triangulaciones irregulares cometidas por los Amigos de Fox, con el conocimiento del blanquiazul.
Así, algunos consejeros, entre ellos Cárdenas, han señalado que sería un argumento atendible revisar la participación real del PVEM en esas operaciones, lo cual de ninguna manera implicaría exonerarlo de la multa, pero, en cierta medida, no sancionarlo en las proporciones en que se tiene contemplado en el acuerdo de la coalición.
En la misma sesión en que el PVEM sea sancionado económicamente por el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Fox, sería también notificado oficialmente de la decisión del TEPJF de modificar sus estatutos.
Por tanto, a partir del 10 de octubre empezaría a correr el plazo de 60 días que estableció el tribunal para que la directiva del PVEM modifique sus documentos básicos de manera que amplíen la participación de la militancia en la vida interna del partido, y posteriormente, en no más de seis meses, sean electos nuevos dirigentes, bajo los estatutos renovados.
|