México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
Casi 50% de la población ocupada del país trabaja en micronegocios, señala
En dos años 103 mil patrones dejaron de serlo: INEGI
PATRICIA MUÑOZ RIOS
De 2001 a la fecha disminuyó el número de "patrones" o dueños de empresas en el país en más 103 mil, debido primordialmente a la desaparición de negocios que se registró en ese lapso.
Al inicio de esta administración había un millón 735 mil personas registradas como "patrones", cifra que tuvo un ligero crecimiento durante 2001 y empezó a descender a mediados del 2002. Sin embargo, a partir de 2003 mostró una franca tendencia descendente hasta llegar a un millón 632 mil personas en junio, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La información liga el descenso en el número de dueños de negocios en México con el cierre de empresas. Apunta que se tienen registrados a los "patrones" dentro de las personas económicamente activas no asalariadas y que dentro de esa clasificación se encuentran los trabajadores por "cuenta propia".
Estos últimos sí elevaron su número en forma considerable durante el periodo de referencia, de 9 millones 250 mil personas a 10 millones 177 mil. Se trata de trabajadores que perdieron su empleo, decidieron dejar un puesto, o bien, por no encontrar colocación en plaza, laboran en actividades mercantiles, de servicios o productivas bajo su cuenta y riesgo.
Establece la información que el mayor nivel de desempleo se ha dado en las grandes empresas y que han sido éstas las que han efectuado los mayores recortes de personal. Al inicio de 2001, se tenían registrados 8 millones 863 mil personas laborando en las grandes compañías y a junio de 2003, esa cifra se redujo a 8 millones 538 mil trabajadores, es decir, 325 mil menos.
Las empresas medianas han mantenido su nivel de empleo. Al arrancar este gobierno tenían contratadas 1 millón 608 mil personas y ahora son 1 millón 677 mil. Donde se ha elevado d manera importante la cifra de trabajadores es en el sector de las pequeñas empresas, donde pasaron de 3.4 a 3.5 millones de personas registradas.
A los micronegocios se fue más de 1 millón cien mil mexicanos que no encontraron colocación en otros ámbitos de la economía. De ellos 600 mil iniciaron incluso su pequeño negocio sin local. En total, en los micronegocios hay actualmente 15 millones 863 mil personas trabajando, casi 50 por ciento del total de la población ocupada del país.
No obstante, refiere que sólo una de cada 15 personas que trabajan en estas microempresas tienen prestaciones. Los informes oficiales establecen que sólo un millón 25 mil personas registradas actualmente en estas microempresas gozan de las prestaciones de ley.
|