.. |
México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
Se pedirán más recursos al Congreso: Montemayor
Sin avance presupuestal, el programa 3x1 de la Sedeso
El Programa 3x1 cumplirá en 2004 tres años consecutivos sin avance presupuestal, por lo que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, pedirá al Congreso un incremento de recursos para este mecanismo "o al menos que se mantenga", aseguró Carlos A. Montemayor, director de Medición y Seguimiento de Programas de la dependencia.
Sin embargo, sostuvo que "el trabajo de desarrollo social hay que resolverlo más con inteligencia que con recursos".
Desde el año pasado, el 3x1 es coordinado por la Sedeso y financiado de manera equitativa por los gobiernos federal, estatales, municipales y los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. En 2002 su presupuesto ascendió a 108.3 millones de pesos, en 2003 fue de 110 millones, mientras que un posible incremento para 2004 está todavía en duda.
Montemayor recordó que si los migrantes aportaran recursos para financiar obras de infraestructura social, la Sedeso estaría impedida para canalizar más de lo autorizado por el Congreso, aunque negó que esta situación frene el desarrollo que proponen los migrantes para sus comunidades.
"La dependencia sólo puede aportar 25 por ciento por ciento de un proyecto o un máximo de 500 mil pesos, pero si los migrantes quieren aportar más de lo que les corresponde, adelante, bienvenido. Ellos conocen la situación de las finanzas nacionales y saben que el trabajo de desarrollo social hay que resolverlo con más inteligencia que con recursos", insistió.
Precisó que este programa beneficiará a 4 millones de mexicanos de comunidades pobres de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, principalmente, mediante 942 proyectos, cada uno con costo de 400 mil pesos. En términos de participación, destacó que el año pasado Zacatecas absorbió 40 millones del presupuesto, seguido por Jalisco, con 12.5 millones; Michoacán, con 10 millones, y Nuevo León, con 8 millones.
Por lo que hace a las obras más recurrentes, indicó que son las carreteras alimentadoras, caminos rurales, proyectos de urbanización, electrificación, alcantarillado y pavimentación, aunque este año se agregarán otros de carácter productivo, "para que la gente pueda emprender un negocio y tener mejores oportunidades de emplearse y mejores ingresos".
Montemayor señaló también que las organizaciones más activas en financiar obras son oriundas de estos estados, además de Tlaxcala, Hidalgo, estado de México y Veracruz, que se encuentran organizados en clubes con sedes en Carolina del Norte, Florida, Los Angeles, Illinios, California, Oregon, Atlanta, Kansas y Texas, entre otros.
La Sedeso está obligada a presentar mañana un informe sobre el avance de ejecución del programa aplicado en 20 entidades, además de encomendar a una institución académica nacional o internacional el análisis de los resultados al término del ejercicio fiscal. La información deberá ser remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su revisión. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|