México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
Viola flagrantemente disposiciones constitucionales, asegura Ordóñez Hernández
Exigirá el PRD que se analice reglamento sobre la Ley de Asociaciones Religiosas
JOSE ANTONIO ROMAN
Ante la pretensión del gobierno foxista de "vulnerar" el carácter laico del Estado por medio de la publicación del reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que va más allá de lo que establece la Constitución, el PRD propondrá un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo a que convoque al análisis y discusión sobre la reglamentación de dicha ley.
De acuerdo con el director de Normatividad de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Fernández Perroni, el proyecto de reglamento se encuentra terminado y en espera de la firma del presidente Vicente Fox para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entraría en vigor, luego de que se ha retrasado varias semanas, pues se esperaba que todo esto aconteciera en agosto.
El punto de acuerdo en la Cámara de Diputados será presentado por Daniel Ordóñez Hernández, diputado del PRD, quien señaló que el reglamento "viola flagrantemente" disposiciones constitucionales, como la justificación "mañosa" de que los funcionarios públicos pueden asistir a los actos de culto público.
El punto de acuerdo que será presentado mañana martes contiene una relatoría detallada de hechos polémicos en los cuales se considera que durante el actual gobierno se ha violado la histórica separación entre el Estado y la Iglesia católica, establecida en la Constitución.
Así, por ejemplo, se cita el beso del presidente Vicente Fox al anillo papal, en la más reciente visita a México, que tuvo carácter pastoral; la notoria participación de los obispos y sacerdotes católicos en las elecciones del pasado 6 de julio, mediante la publicación de "orientación electoral"; la comercialización millonaria de la imagen de la Virgen de Guadalupe, con lo que la arquidiócesis de México tiene fines de lucro, hecho que está prohibido por la ley, y la fallida entrega del antiguo Palacio del Arzobispado al cardenal Norberto Rivera Carrera.
De igual forma, el punto de acuerdo se refiere a la transmisión cotidiana de misas católicas por la radio y la televisión, cuando la ley lo autoriza sólo cuando se trata de actos de culto extraordinarios.
Pero Ƒqué tiene de extraordinario la misa de todos los domingos del cardenal o del rector de la Basílica?, se preguntó el legislador perredista, al participar en el cuarto Foro de la Preservación del Estado Laico, acto donde informó que este martes presentará dicho punto de acuerdo.
Otro de los actos donde se violó la laicidad del Estado, señala el documento, fue la suspensión del programa del uso del condón, puesto en marcha por la Secretaría de Salud de Guerrero, por las presiones del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco. Esta acción pone a la Iglesia católica como violadora del artículo 29 fracción IV de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual señala que las iglesias cometen infracción al promover conductas contrarias a la salud.
De manera especial, el punto de acuerdo que presentará el PRD establece que el proyecto de la Secretaría de Gobernación viola la ley, pues además pretende justificar la presencia de funcionarios públicos en actos religiosos. "Mañosamente se incorpora que la asistencia con carácter oficial a un acto de culto público se entenderá sólo cuando durante la realización de éstos se lleve a cabo cualquier acto jurídico en uso de las atribuciones que legalmente le corresponden."
El punto de acuerdo explica que no se trata de inhibir las libertades religiosas que existen para todos los individuos.
|