México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
Otro cardenal mexicano
"El Papa sigue gobernando su Iglesia": Rivera
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de señalar que el papa Juan Pablo II sigue gobernando a la Iglesia católica, pese a su delicado estado de salud, el arzobispo primado de México comentó que "muchos de los que han anunciado su muerte ya no están entre nosotros", al tiempo que mostró su beneplácito por la designación de un nuevo cardenal mexicano, con lo cual llega a cinco el número de mexicanos con este rango.
Ayer domingo, en el Vaticano, el Papa anunció la designación de 31 nuevos cardenales, entre los cuales se encuentra el arzobispo Javier Lozano Barragán, quien desde hace seis años se desempeña como presidente de la Pontificia Comisión para los Agentes Sanitarios -equivalente al cargo de secretario de Salud- y que al inicio de su episcopado fue obispo auxiliar de México, en tiempos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
Rivera Carrera destacó esta designación el término de la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana. "Somos privilegiados, no tenemos muchos señores cardenales; para nosotros no sólo es una alegría, es un privilegio que el Papa nuevamente se haya fijado en México, especialmente en esta arquidiócesis."
De acuerdo con varias versiones en el ambiente religioso, el futuro cardenal Lozano Barragán fue un serio aspirante a la arquidiócesis primada de México, responsabilidad que finalmente se le dio a Norberto Rivera. Inclusive se dice que el traslado a Roma de Lozano -quien hasta ese entonces era obispo de la diócesis de Zacatecas- se trató en realidad de un premio de consolación por no haber sido elegido para la arquidiócesis de México, la más grande y populosa del mundo católico.
Sobre la deteriorada salud del pontífice, el cardenal Rivera señaló al final de la misa que "el Papa sigue vivo y gobernando su Iglesia, y ha sido capaz de crear nuevos cardenales".
|