.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Complicada tarea de interpretar el inconsciente presidencial

Las víboras prietas se engulleron al cazador

LO QUE FALTABA: UN PLAN presidencial para expatriar a Petróleos Mexicanos.

ƑADONDE PODRIA EMIGRAR, físicamente, una empresa del Estado mexicano, con materia prima que sólo obtiene del subsuelo mexicano y que constitucionalmente sólo pertenece a los mexicanos? Nadie sabe.

AUN ASI, VICENTE FOX promueve un Pemex de bracero, una paraestatal wet back, en un acto fallido del inquilino de Los Pinos que todo quiere resolver por medio de los norteños vecinos: desde la anhelada, cuan inexistente, recuperación económica nacional hasta la expulsión masiva de los "emprendedores" del cambio a tierras más fértiles -a pesar de las no pocas penurias por las que atraviesa El dorado de la globalización-, los que anualmente remiten a su país de origen miles de millones de dólares que sacan de muchos apuros no sólo a sus familias, sino al país en conjunto.

ESA SERIA LA IDEA presidencial a promocionar, aunque algunos malpensados aseguran que el planteamiento hecho en Nueva York por Vicente Fox no es más que una traición del inconsciente, porque ese, y no otro, es el concepto que de Pemex tiene el actual inquilino de Los Pinos. Esa es la idea, el anhelo, la onirocrática alternativa que le ronda la cabeza desde los tiempos de la campaña, a pesar de las reiteradas negativas que sobre el particular ha hecho.

CUANDO DECIA COMBATIR a las tepocatas, víboras prietas y demás alimañas de la clase política nacional, en marzo de 2000 el candidato Fox aseguraba que "no tenemos contemplada ninguna privatización de la paraestatal en los próximos seis años", pero también matizaba que "Pemex, como la Virgen de Guadalupe, es un símbolo que debe manejarse con cuidado: pedirle a un candidato que acepte privatizarlo es evitar que llegue a la Presidencia de la República".

Y LLEGO. YA COMO Presidente de la República no ha cesado en su empeño por lograr que en el sector energético nacional sólo los chicharrones (JLP/ La Güera Rodríguez Alcaine dixit) del capital extranjero sean los que truenen.

LA REFERENCIA MIGRATORIA que hiciera el Presidente -como asegura uno de los flamantes cardenales del gabinetazo-, fue a la "paradoja" que vive el sector energético nacional. Sin embargo, šcómo olvidar aquella declaración -Nueva York, mayo de 1996- que ante un grupo de empresarios estadunidenses hiciera el aún gobernador Fox!: "La vía debería ser privatizar (Pemex)... No hay duda... Pero debería hacerse sobre condiciones muy cristalinas, transparentes, honestas, para que el producto sea reinvertido en la infraestructura del país, en desarrollo".

"PARADOJICAMENTE", EN IGUAL mes pero de 2003, el inquilino de Los Pinos aseveró que "Pemex forma parte no sólo de nuestra economía, sino también de nuestra historia, por ello no ha estado ni estará a la venta".

EN LA MISMA LINEA, el pasado miércoles Vicente Fox declaró, al preguntársele sobre una eventual privatización de la paraestatal, que "la Constitución General de la República prohíbe que nos asociemos al capital extranjero, pero fuera de México lo podemos hacer y Pemex lo está haciendo con algunas de sus sucursales que ya tiene en Texas para refinar".

EN SUS MULTIPLES PERIPLOS internacionales, el Presidente ha ofrecido innumerables "fórmulas" de apertura al capital extranjero para que participe en el sector energético nacional (coinversiones, alianzas estratégicas, permisos, etcétera, etcétera), para poco después reiterar su negativa de vender Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, o ambas. Sin embargo, el propósito, a todas luces, es diametralmente distinto al discurso, tal como ha sucedido en otros renglones de la agenda nacional.

ASI QUE, šCUIDADO!, porque "si no resolvemos la situación interna de México ahora, más tarde Pemex se irá de México", con o sin contratos de servicios múltiples, y a los que no les guste que se aguanten, porque se va de bracero (el consorcio). Lo mejor del caso es que el inquilino de Los Pinos sostiene que en este renglón "no hay una postura fija, ni mucho menos irreductible, de parte de Ejecutivo federal".

DESDE SU CURUL EN SAN Lázaro, Felipe Calderón en no pocas ocasiones se sonrojó por los dislates presidenciales, que no sólo afectaban la imagen del guanajuatense, sino la del partido que dice estar en el gobierno. Sin embargo, ahora como flamante cardenal, el otrora líder de la banca blanquiazul en la Cámara de Diputados se ve en la penosa necesidad de dar la cara y corregir, vía la interpretación, al inquilino de Los Pinos.

NO CUMPLE EL MES EN la Secretaría de Energía y Felipe Calderón ya ha tenido que salir al quite: que no, que el Presidente no quiso decir lo que dijo, sino que la referencia era "a limitantes de la paraestatal... Petróleos Mexicanos no se irá del país, porque Pemex es una empresa nacional que ha estado aquí y seguirá siempre aquí, que ha sido y será de todos los mexicanos". (Dicho sea de paso, el flamante cardenal, cuando menos, tuvo la delicadeza de no caer en la tentación y achacar a la prensa el dislate del inquilino de Los Pinos.)

DESMENTIR A VICENTE FOX suele ser tarea poco complicada, pero no para sus secretarios de Estado. Por ello, el hábil Felipe Calderón se dio a la tarea no de refutarlo, sino de interpretarlo: "Lo que el Presidente de la República ha señalado es una terrible paradoja que tenemos (es decir) que en la medida en que la legislación mexicana no permite que Petróleos Mexicanos realice proyectos de coinversión con algún otro inversionista, en el pasado se ha tomado la decisión de invertir en plantas de refinación fuera del país a las que se envía el petróleo crudo mexicano, de donde regresa convertido en la gasolina que consumimos los mexicanos".

ASI DE FACIL, ASI DE sencillo, tal como se están dando las negociaciones con la cúpula tricolor en materia de reformas al sector energético, las cuales, si se concretan, no serán producto tanto de la capacidad presidencial de convencimiento, sino de la tradicional postura chaquetera de los tricolores, que se acomodan con quien sea y en la posición que sea.

Las rebanadas del pastel:

LASTIMA, PERO PARECE QUE las víboras prietas, tepocatas y demás fauna salvaje de la política nacional terminaron por engullirse al que prometió su desaparición.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email