.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003

Quedó conformado el colegio para elegir sucesor

El Papa da a conocer 32 nuevos cardenales; europeos, la mayoría

DPA, AFP Y REUTERS

Roma, 28 de septiembre. Juan Pablo II dio hoy a conocer durante el rezo del Angelus en Roma los nombres de 31 nuevos cardenales, entre ellos tres latinoamericanos y dos españoles, que tomarán posesión de sus capelos púrpura en el consistorio que se celebrará el 21 de octubre en el Vaticano.

Con ello, Karol Wojtyla, de 83 años, cuyo estado de salud ha empeorado considerablemente en las últimas semanas, configura el colegio de cardenales para la elección de su sucesor muy seguramente de manera definitiva.

Entre los nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, el cordobés Julián Herranz, segundo miembro del Opus Dei en convertirse en cardenal después del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Además de los dos españoles, el 21 de octubre también recibirán el birrete cardenalicio el mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud; el arzobispo de la ciudad de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño, y el brasileño Eusebio Oscar Scheid, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro. Con ello, asciende a 24 el número de cardenales electores latinoamericanos.

Lozano Barragán, de 70 años y nacido en Toluca, es arzobispo emérito de Zacatecas y está ubicado en el ala conservadora de la Iglesia. Reconocido por su brillantez intelectual, fue una figura decisiva en el restablecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano en 1991.

Pero el máximo representante de la Iglesia católica dijo que guarda en secreto el nombre de uno los cardenales in pectore (en el pecho, de corazón), y podría tratarse del polaco Stanislao Dziwisz, secretario privado del Papa.

Entre los nuevos cardenales se encuentra otra alta personalidad de la Curia, el francés Jean Louis Tauran, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, el "ministro del Exterior" vaticano. Otro nuevo cardenal es el suizo teólogo de la Curia George Marie Martin Cottier.

De manera sorprendente, los europeos constituyen la mayoría dentro de los nuevos cardenales, con un total de 18. Sin embargo, también recibirán el capelo cardenalicio dos arzobispos africanos, de Lagos y Jartúm; dos norteamericanos, de Filadelfia y Quebec, además de tres asiáticos.

El Colegio Cardenalicio, considerado informalmente como "el club más exclusivo del mundo", tendrá 195 cardenales, 135 de ellos con derecho a participar en el cónclave al tener menos de 80 años. El número de cardenales electores supera en 15 el límite ideal de 120, equivalente al número de los 12 apóstoles multiplicado por 10, fijado en las normas para la elección del Papa reformadas por el mismo Juan Pablo II.

En principio, según círculos próximos al Vaticano, el consistorio para la creación de los nuevos purpurados, como se llama a los cardenales con derecho a votar al sucesor del Papa, estaba previsto para febrero entrante. Sin embargo, Juan Pablo II decidió adelantarlo en vista de que la práctica totalidad de cardenales viajarán en octubre a Roma para participar en las celebraciones por el 25 aniversario del pontificado el próximo día 16.

El nombramiento de los nuevos cardenales desató gran expectación en vista del empeorado estado de salud de Juan Pablo II. El Papa canceló de forma sorpresiva el miércoles pasado su audiencia por problemas de salud. El Vaticano dijo que se trataba de "problemas intestinales" sin importancia, pero un periódico italiano reveló después que los médicos vaticanos temieron que se tratara de una obstrucción intestinal y alarmaron a la clínica Gemelli.

Desde hace tiempo el Papa polaco habla con mucha dificultad, tiene graves problemas respiratorios y se mueve en silla de ruedas. Durante su viaje a Eslovaquia, del 11 al 14 de septiembre, dio la impresión de estar muy débil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email